Isabel Moreno, presidenta del Colegio de Abogados de Bolivia

Nuevo CPP va contra los derechos: Una reunión interinstitucional tratará algunos artículos del nuevo Código Penal

Este nuevo Código no habría sido consensuado ni analizado por los operadores de justicia de Bolivia y además vulnera derechos.

Mario Enrique Espinoza

Se espera una pronta reunión, entre varias instituciones, para emitir un pronunciamiento y una postura sobre el artículo 107 del nuevo Código del Sistema Penal boliviano, que afecta el “Plan Mochila Segura”, sostuvo la directora de Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal de Cercado, Susana Pantoja.
El fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, sostuvo que en estos momentos hay un debate para atender la modificación de algunos contenidos normativos del nuevo Código Penal y adelantó que no puede emitir un criterio, aunque ya lo tiene, pero lo derivó a su ente nacional para que se pronuncie al respecto.
Por su parte, la presidenta del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia, Isabel Moreno, señaló que no fue consensuado ni analizado por los operadores de justicia de Bolivia y vulnera los derechos de todos los bolivianos.
Muñoz acotó que tras ser promulgado el nuevo Código Penal, recién en un año y medio se comienza a aplicar y en este lapso se debe descongestionar los casos que iniciaron con el anterior Código de Procedimiento Penal.

Artículo 107
“Este tema es muy delicado que hay que sentarse a charlar a conversar y a analizar, porque puede llevar a esa interpretación” dijo Pantoja, refiriéndose a que cualquier persona podría libremente introducir a los colegios marihuana o cocaína, ya que el artículo 107 avala esto.
El artículo 107 está referido a la comercialización de sustancias estupefacientes o psicotrópicas:
I. La persona que, por sí o por medio de otra, posea, oferte, compre, venda, suministre, distribuya, intermedie o entregue sustancias estupefacientes
o psicotrópicas señaladas en las Listas I, II, III y IV del Anexo de la Ley de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, será sancionada de conformidad con los siguientes parámetros:
1. Con sanción de prisión de catorce (14) a veinte (20) años y decomiso, cuando:
a) La cantidad de cannabis (mariguana) exceda de cinco mil (5000) gramos;
b) La cantidad de derivados de cannabis exceda de quinientos (500) gramos;
c) La cantidad de pasta base de cocaína o sus derivados exceda de mil quinientos (1500) gramos;
d) La cantidad de cocaína o sus derivados exceda de mil (1000) gramos;
e) La cantidad de opio (…).
Para la presidenta del Colegio de Abogados, todo el nuevo Código Penal vulnera varios derechos de los bolivianos y ninguno de los operadores de justicia (abogados, jueces, fiscales) de Bolivia, fueron convocados para analizarlo.
Por ello consideró que falta la garantía para que no se vulneren los derechos constitucionales de los bolivianos, ya que este nuevo código debe estar enmarcado en la Constitución Política del Estado CPE “que es la madre de todas las leyes”.
Moreno acotó que muchos de los artículos vulneran la presunción de inocencia, en otros casos existen afectaciones muy graves a ciertos bienes jurídicos, por ejemplo el derecho al trabajo.
En otros casos se deja de considerar delitos ciertas conductas como el hurto que ya no tiene una sanción punitiva, sino solamente una reparación económica a la víctima; pero en caso que el valor de lo sustraído sea mayor a tres salarios mínimos nacionales, explicó.
Muñoz avaló esto cuando indicó que “hay algunas conductas que ya no van a ser sujetas a persecución penal por parte del Ministerio Público, porque también se habla de algunos temas de variaciones en el tema normativo”.