El gobernador Adrian Oliva Alcázar, realizó ayer una visita e inspección a los trabajos que se vienen ejecutando en el Hospital Oncológico.

Para Adrian Oliva: La crisis económica de Tarija está comenzando a generalizarse en el país

Las autoridades gubernamentales frente a ese hecho dijeron que el problema era Tarija, las dificultades se dieron porque los tarijeños no sabían gobernarse, se administraron mal; sin embargo, ahora resulta que el problema es nacional, recordó con ironía Oliva.

Fernando Barral Zegarra

La crisis económica de Tarija, que está agudizándose a diario, está generalizándose en todo el país, alertó el gobernador Adrián Oliva Alcázar, al recordar que el Producto Interno Bruto PIB de este Departamento el año pasado decreció en 6%.
Enfatizó “la economía del país también depende de lo que pasa en Tarija, si la economía del país está mal es porque Tarija también está mal. El año pasado nosotros hemos tenido un decrecimiento del PIB de menos del 6%, ese no es un dato menor”.
Las autoridades gubernamentales frente a ese hecho dijeron que el problema era Tarija, las dificultades se dieron porque los tarijeños no sabían gobernarse, se administraron mal; sin embargo, ahora resulta que el problema es nacional, recordó con ironía Oliva.
“Ahora resulta que no vamos a crecer al 5%, no va haber doble aguinaldo, resulta que hay paralización de obras en todo el país, resulta que las alcaldías y las gobernaciones tienen problemas económicos, resulta que no habíamos sido los únicos”, comparó enfático.
Según el gobernador ahora resulta que Tarija no es la única, resulta que ahora ya no está mal hablar de crisis, que hay que hablar de reactivación económica, de empleo, de ingresos, de economía, “de algo que le pedíamos al gobierno hace dos años”.
El Departamento lo necesitaba, además lo alertábamos, “nosotros advertíamos que lo que estaba pasando en Tarija se iba a generalizar y eso ha terminado sucediendo”, prosiguió en declaraciones a NUEVO SUR.
Sobre las críticas de que nadie en Tarija dijo nada sobre el grave decrecimiento del PIB del 6% el año pasado, Oliva respondió que las únicas soluciones que encontraron fueron las que se propusieron, pese a haber acudido al gobierno nacional.
“Qué lindo hubiera sido que nos ayudaran aquellos que nos criticaban, muchos de ellos del gobierno”, recordó al manifestar que esperan lograr del último fideicomiso propuesto por el gobierno, y por el cual están trabajando, unos 200 millones de bolivianos.
Los fideicomisos logrados hasta ahora superan los 160 millones de bolivianos en una primera fase, con aquella cifra en total serían 360 millones los que se inyectarían a la economía de Tarija en los próximos meses, estimó.
Oliva habló con la prensa en medio de la inspección a la construcción del hospital Oncológico junto a algunos secretarios, para ver el avance de obras. La ejecución llegó al 17%, concluyeron, en lo esencial, los cimientos, las fundaciones.

la
nota

MAS niega crisis, pero admite Reducción de renta petrolera

“No hay crisis, lo que ha habido es una reducción de recursos por concepto de renta petrolera eso se ha dado en todo el país, pero con un manejo disciplinado, equilibrado y moderado de la economía, mantenemos aún controlados los indicadores más importantes”.
Declaró el diputado del Movimiento Al Socialismo MAS, Ignacio Soruco Grandchant, al indicar que el indicador controlado es el crecimiento económico, esperan llegar al 4%, 3% o 4,5% anual esta gestión y cerrar la inflación con menos de un dígito, entre 6% y 7%.
El desempleo es una tarea pendiente del gobierno, actualmente tuvo un leve disparo hasta el 7,5% esperan reducir esta brecha con algunos programas para los jóvenes y las poblaciones rurales, aseguró “nuestro principal activo es la estabilidad económica”. Al negar que haya crisis, dijo que este problema se presenta cuando hay incapacidad de pago, la inflación tiene más de dos dígitos, cuando la balanza comercial supera más del 30% del PIB o se gasta más de lo que ingresa. Hoy existe un manejo moderado de la economía.
“Nos tenemos que ajustar un poco los cinturones”, reconoció al admitir que Tarija vio disminuidos sus ingresos por renta petrolera, espera que con el plan agresivo de exploración y explotación petrolera recupere la bonanza económica que en determinado momento vivió.