Rubén Ardaya Salinas, en conferencia de prensa.

Para Ardaya y Patzi: Sin pacto fiscal gobernaciones estarían condenadas a desaparecer

Continuarán las gobernaciones no como instrumentos que generen desarrollo en el país, remarcó al recordar las propuestas de Tarija, Santa Cruz y La Paz de redistribuir la coparticipación tributaria y que no siga el 84% manejado por el gobierno.

Fernando Barral Zegarra

Sin nuevo pacto fiscal en el país, las gobernaciones estarían condenadas a desaparecer porque solamente tienen el 8% del Presupuesto General del Estado PGE, estas instituciones esperan mayor asignación para cumplir las competencias transferidas con la autonomía.
“Sin una modificación del régimen del PGE las gobernaciones deberían desaparecer, no sólo es mi afirmación, esto lo dijo el gobernador de La Paz Félix Patzi y esto contradice lo que dice la Constitución, que somos un Estado Plurinacional con Autonomías”. Esta afirmación es del Delegado de Tarija para el pacto fiscal, Rubén Ardaya Salinas, al confirmar que este miércoles se prevé la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, donde se prevé la presencia del Mandatario Evo Morales y los nueve gobernadores del país
Si no se corrigen las asimetrías verticales, vamos a ser un Estado Plurinacional sin autonomías al menos de carácter departamental, ironizó al admitir que se precisa voluntad política, especialmente del presidente, el asunto no es decir “los recursos no se tocan”.
El tema es cómo se logra correspondencia entre las competencias transferidas a las gobernaciones y la asignación de recursos para atender esas obligaciones, es un asunto de voluntad política, el gobierno central maneja el 43% de los ingresos del país, explicó.
Las empresas del Estado manejan otros 43%, son más de 87 mil millones de bolivianos administran las 36 empresas públicas; sin embargo, su gestión deja mucho que desear, solamente generan un beneficio neto para el país de 900 millones de bolivianos.
“La mitad de ese dinero sólo sirve para pagar el bono ‘Juancito Pinto’, se puede tomar recursos de estas empresas que están funcionando mal, hay 6% de regalías que administra sólo el gobierno, no distribuye a las regiones no productoras”, cuestionó Ardaya.
Hay multiplicidad de fuentes de recursos que tiene el gobierno con los que puede cubrir ese 25% que las gobernaciones piden de la coparticipación, si el gobierno tiene voluntad política habrá pacto fiscal, insistió el delegado.
Si no tiene voluntad y quiere seguir concentrando el 84% de los recursos nacionales, vamos a seguir como estamos y habrá que preguntarse cuál el papel de los gobiernos departamentales autónomos, probablemente no desaparezcan y sigan como algo testimonial.


la
nota

Falta de empleo obligó a migrar a mil profesionales

Unos mil profesionales habrían migrado de Tarija por falta de empleo, de acuerdo con estimación de la Federación Departamental de Profesionales, cuyo presidente, Jorge Bacotich Oliva, dijo que el problema del desempleo en lugar de aminorar se acentúa.
Estamos estimando la migración estos dos últimos años de mil profesionales registrados, lamentablemente hay egresados y personas que se han titulado, pero que no están colegiadas y no hay datos de ellas, agregó al lamentar esta migración.
Migraron más profesionales ligados a la construcción, ciencias económicas y financieras e ingeniería civil, aunque no solo profesionales migran, sino también sectores de servicios para la construcción como constructores y mano de obra calificada.
“No hay movimiento económico causado por las políticas de la Gobernación y el municipio, que pese a la crisis, tiene más de mil millones la primera”, sostuvo al indicar que el gobierno también es corresponsable, desde el 2006 no invierte en Tarija para esta región.