El Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Luis Orlando Ariñez.

Para coadyuvar en el trabajo: FFAA autorizan a Comisión de la Verdad ingreso a recintos militares y entrega de archivos

Nila Heredia destacó que las FFAA hayan autorizado el acceso a la documentación militar y también la posibilidad de recabar testimonios del personal que ha vivido en tiempos de la dictadura.

ANF

El comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Luis Orlando Ariñez, autorizó a la Comisión de la Verdad el ingreso a los recintos militares y la entrega de archivos de la institución del orden para coadyuvar en el trabajo que busca esclarecer los crímenes de la época de las dictaduras.
“Nosotros ofrecemos todo nuestro apoyo sin reparos en el marco de la ley, de las atribuciones y las competencias que tenga la Comisión de la Verdad y las necesidades de información que ellos tengan, todo nuestro apoyo (…) Si ellos (requieren ingresar a unidades militares y sustraer documentos porque) necesitan alguna información, por supuesto que tienen todo el apoyo”, dijo Ariñez.
El anuncio se dio a conocer después de que se realizó esta mañana la primera reunión informativa y protocolar entre la Comisión de la Verdad y el Alto Mando Militar de las FFAA ) en instalaciones de Estado Mayor de la ciudad de La Paz.
“Queremos reconocer la predisposición del Alto Mando, el Comando y diferentes Fuerzas, para indicarnos que están no solamente resueltos (sino) han dado el mando para que podamos acceder a la documentación que haya y al mismo tiempo tener la posibilidad de recibir testimonios del personal que ha podido vivir ese tiempo u otro personal que nosotros queramos, incluyendo la posibilidad de que se pueda, con el apoyo de ellos, también acceder a personal pasivo la gente que ha vivido ese tiempo”, agregó Nila Heredia, miembro de la Comisión.
El pasado 21 de agosto, el presidente Evo Morales posesionó a cinco miembros de la Comisión de la Verdad, que tendrá la función de esclarecer los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual acontecidos en Bolivia del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre 1982.
En esa ocasión, Morales pidió de manera pública a las Fuerzas Armadas “ayudar” en este proceso de investigación de la Comisión.

El Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Luis Orlando Ariñez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *