Peligros en el uso de las redes sociales

Lic. Lidia Campos Miranda
Editora de Agencias

Las nuevas tecnologías e irrupción de las redes sociales han cambiado de manera significativa los hábitos de las personas y forma de relacionarse con su entorno.
Los usuarios de las redes sociales están expuestos a un sinnúmero de riesgos al hacer uso de estas plataformas de acuerdo a sus perfiles e intereses.
Conectarse con personas de otros continentes a una gran velocidad en el tiempo es lo cotidiano. Sin embargo en este ámbito la sobrecarga de información es una de las características negativas del uso de estos espacios.
Se amplían las posibilidades de relaciones interpersonales, pero indudablemente nada garantiza la identidad de quienes están al frente de las pantallas de un monitor o teléfono móvil.
Cualquier usuario puede ser víctima de un rastreo intensivo a través de la identificación de juegos u otras actividades que requieren identificación previa.
Muchos problemas, en las redes tienen su origen en el robo de datos o claves personales del mismo ordenador del usuario, que dan pie al comienzo de chantajes.
Proteger la información en la red es necesario, si tomamos en cuenta el crecimiento acelerado de la popularidad de las redes sociales en los últimos años.
A medida que la tecnología se incorpora en la vida de las personas, existen configuraciones y opciones de seguridad que pueden ser útiles para garantizar que la información e identidad digital estén bajo control.
Lo mismo sucede con las cuentas en e – mail, muchos usuarios pueden creer tener la seguridad del uso de claves; sin embargo estudios demuestran algunos patrones que se repiten a la hora de definir claves que permiten fácilmente ser descubiertas.
La empresa Yahoo reconoció que todos los perfiles fueron hackeados. Más de 3.000 millones de cuentas de correo electrónico durante una brecha de seguridad de 2013.
El ataque según información pública no solo afecta al contenido de los mensajes, sino también a contraseñas, datos de nacimiento, agenda telefónica y detalles personales asociados al perfil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *