Marcela Guerrero, secretaria de autonomías de la Central de Campesinos de Tarija.

Piden explicar argumentos en Concejo Municipal: Campesinos agotarán instancias para incluir en Carta Orgánica representación política para sector

El tratamiento del tema se retomará este año y para la aprobación del documento se requieren dos tercios del pleno del Concejo Municipal.

Osmar Arroyo

La secretaria de Autonomía de la Central de Campesinos de Cercado, Marcela Guerrero, indicó que agotarán todas las instancias hasta que sea incluida la propuesta del sector en la Carta Orgánica, referida a la representación política directa, por usos y costumbres.
La dirigente campesina remarcó que las comunidades están firmes en su propuesta, piden se trate un tema legislable que está dentro de la normativa y no declinarán hasta conseguir la representación directa.
Reiteró que agotarán todas las instancias y esperan que las próximas elecciones subnacionales, del año 2020, puedan tener una representación directa.
Según Guerrero el sector campesino analiza la normativa nacional porque hasta la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija ALDT replanteará los curules; considera que lo mismo tendría que hacer cada municipio del Departamento.
Los campesinos solicitarán al Concejo Municipal ser escuchados en sesión del pleno, para escuchar los argumentos de los concejales que, por el momento, rechazan la propuesta del sector y no dar la representación política, al respecto Guerrero manifestó “agotar todas las instancias para que este derecho se consagre”.