Asambleísta chaqueño, Willman Cardozo Surriable.

Planta de propileno: Temen que falta de gas haya hecho anular adjudicación a Tecnimond

La Secretaría de Energía de la Gobernación, pidió informe oficial al representante de Tarija en el directorio de YPFB, sobre la anulación de la adjudicación para la planta de propileno y polipropileno que debía instalarse en el Chaco.

Fernando Barral Zegarra

Especialmente políticos de oposición temen que la falta de gas natural haya hecho anular la adjudicación a la empresa italiana Tecnimond, para la instalación de la planta de propileno y polipropileno en el Gran Chaco, hay marcada preocupación.
“Habrá el gas suficiente, la materia prima suficiente para que la petroquímica funcione o va ser como la planta separadora ‘Carlos Villegas’ que está en Yacuiba, que tan solo está funcionando, apenas, de acuerdo con el informe que tenemos, al 30%”.
La declaración es del asambleísta chaqueño, Willman Cardozo Surriable, al añadir que la anulación de la adjudicación por el gobierno desató gran preocupación entre la ciudadanía chaqueña, que está pidiendo amplia y detallada información al gobierno.
“O ha sido que no hay gas suficiente para la petroquímica, queremos que el gobierno nos informe de manera inmediata, si posible el propio ministro de Hidrocarburos”, insistió al remarcar que es necesario tener una información clara y veraz.
Puede que no haya suficiente gas, si la separadora del Chaco trabaja solamente en 30% del total de su capacidad instalada, es llamativo, reiteró al indicar que tampoco hay información oficial sobre las reservas probadas y probables de gas en Bolivia.
De acuerdo con el legislador, si solamente motivaron la anulación “errores administrativos”, como expresó el gobierno, tiene que corregirse de inmediato y retomar el proceso, pero si en el fondo es otro el motivo para haber anulado la adjudicación, tiene que expresarse.
Cardozo además manifestó que es necesario que el gobierno ponga reglas claras, de forma anticipada, sobre cuál será el beneficio para Tarija con la petroquímica, de acuerdo a las actuales leyes, toda la ganancia se llevará el gobierno.
Según el legislador es necesario empezar la industrialización del gas, el gobierno tiene 11 años de gestión, y solamente instaló la planta para fertilizantes en Bulo Bulo, Cochabamba, que debería estar en el chaco tarijeño, “aparte de eso no hay nada”.
El asambleísta no dejó de pedir la institucionalización de la presidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB que se caracterizó hasta ahora con interinatos, se cambiaron ocho presidentes, la política de hidrocarburos no puede improvisarse de esa manera.
“Hay gas suficiente para seguir exportando a Brasil y Argentina?, también nos preocupa a nosotros que los brasileños solamente estén comprando la mitad del volumen acordado, qué va pasar con el contrato de venta después del 2019, hay varias interrogantes por aclarar”.

la
nota

Ejecutivo pidió informe a Quiroga sobre anulación

La Gobernación, a través de la Secretaría de Energía, pidió informe oficial al representante de Tarija en el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB, sobre la anulación de la adjudicación para la planta de propileno y polipropileno que debía instalarse en el Chaco.
“Al margen de los ‘errores administrativos’ que se puedan haber encontrado, queremos saber cuál es el verdadero motivo para esta decisión”, declaró el secretario Freddy Castrillo, al declarar que hay un problema de fondo que puede ser la producción de gas.
“Estamos pidiendo que YPFB pueda aclarar esta situación, informar al país sobre cuál es el verdadero panorama sobre los hidrocarburos, cuáles son las expectativas sobre los trabajos de exploración que se hacen en Tarija y el resto del país.
La anulación de la adjudicación por YPFB con la empresa Tecnimond para la petroquímica en el Chaco deja mucha preocupación en el departamento de Tarija, fundamentalmente el Chaco que estaba esperanzada en este emprendimiento, manifestó.

Asambleísta chaqueño, Willman Cardozo Surriable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *