Por el mes de la mujer realizaron una verificación a los predios en construcción de la denominada Casa de la Mujer.

Por el mes de octubre: Asambleístas verificaron Casa de la Mujer que será inaugurada próxima semana

El Gobierno Municipal sostiene que falta reforzar el Juzgado especializado en casos de violencia, ya que es uno solo en Tarija y son muchos casos que debe atender.

Mario Enrique Espinoza

La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Departamental realizó una inspección a la Casa de la Mujer, donde se percataron que falta el equipamiento para que posteriormente entre en funcionamiento; mientras tanto el Gobierno Municipal sostiene que falta reforzar el Juzgado especializado en casos de violencia, el único en Tarija, y son muchos casos que debe atender.
Mientras tanto el gobernador Adrián Oliva aseguró que la próxima semana se inaugurará este albergue destinado a las mujeres víctimas de violencia, mismo que está concluido al 100%.

Casa de la Mujer
Sobre la verificación que realizaron a la construcción de la Casa de la Mujer (casa de acogida para víctimas de violencia), la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Departamental, Lourdes Vaca, sostuvo que se percibió el avance de la obra pero ahora para que se haga una realidad el uso de esta infraestructura se debe contar con el equipamiento.
Agregó que la directora del Servicio Departamental de Gestión Social Sedeges, aseguró que buscará garantizar los recursos para este equipamiento, mismo que no supera los 200 mil bolivianos.
Oliva acotó que hay un nivel muy alto de violencia de todo tipo contra la mujer, que necesita un cobijo para recibir un apoyo psicológico y de protección a su integridad, pues en muchos casos es el mismo entorno familiar el que comete violencia contra ellas.
Juzgado contra la violencia
La máxima autoridad de la Secretaría de la Mujer del Gobierno Municipal, Patricia Paputsakis, indicó que la Ley 348 establece que se creen las condiciones adecuadas para el trabajo contra la violencia, pero que esto no se está cumpliendo en Tarija.
El municipio está trabajando arduamente y las denuncias de las mujeres se incrementaron “pero pedir que se pueda reforzar estos servicios que se establece en la Ley 348, ya que seguimos contando con un solo juzgado especializado (contra la violencia), que realmente continúa colapsado”, sostuvo Paputsakis.
Agregó que por esta razón se continúa “sin dar una respuesta oportuna, sabemos que hay poquísimas sentencias en relación a la violencia, y creo que esta situación debe alertar a nuestras autoridades a nivel nacional a nivel departamental para que se pueda fortalecer estas instancias”.