La autoridades junto a medios de comunicación se desplazaron en helicóptero hasta las zonas de desastres.

Por magnitud del siniestro: Gobierno asumió la dirección de los operativos contra el incendio

La ayuda de helicópteros para rociar agua en los focos de calor fue importante. El alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila Navajas sostuvo que por falta de un auxilio oportuno se extendió el fuego en Sama.

Mario Enrique Espinoza

El incendio rebasó las competencias departamentales por su magnitud, por lo que al Gobierno Nacional le correspondía asumir el control de los operativos contra el incendio en la serranía de Sama, aseguró el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien por instrucción del presidente Evo Morales Ayma, deberá quedarse a coordinar los trabajos hasta sofocar el siniestro.
El alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila Navajas, sostuvo que por falta de un auxilio oportuno las llamas se extendieron, ya que al principio era solo un incendio comunal, es decir reducido y el viento ayudó a que se expanda.
Ayer al promediar las 10:00 arribó a la ciudad de Tarija el ministro Ferreira e inmediatamente sostuvo una reunión con los comandantes militares y el alcalde de San Lorenzo, para conocer los pormenores de la situación.
Posteriormente realizó un recorrido en helicóptero para evaluar la situación conjuntamente con el gobernador del Departamento.
“Yo quiero lamentar enormemente que se haya tardado tanto en tomar la decisión de que vengan los helicópteros, porque como son fuegos de montaña, son accesos tan escarpados a los que no hay acceso de personal, pese a los grandes esfuerzos”, dijo Ávila.

Reporte
En una conferencia de prensa el Ministro de Defensa, autoridades departamentales, militares y municipales, en el Salón Rojo de la Gobernación, Adrián Oliva Alcázar, informó que gracias a las importantes operaciones realizadas ayer en la Reserva de Sama, se sofocaron al menos 10 importantes puntos de focos de calor.
Se estima que se estarían hablando de 17 puntos, y al menos 9 mil serían las hectáreas que se han visto afectadas por las llamas. “Vamos a tener un centro de situación instalado en el Salón Rojo, y mañana vamos a volver a recorrer desde muy temprano los puntos que todavía faltan”.
El Gobernador agradeció la solidaridad de todo el pueblo de Tarija. “Lo que se ha visto por parte de la población tarijeña es algo que no tiene precio; lo que hemos visto fue algo muy importante y digno de reconocer”, manifestó el Gobernador, agregando que la población tarijeña ahora tiene que estar más serena. “Nadie espera que sucedan estas cosas, pero cuando se presentan tenemos que saber enfrentarlas”.

La autoridades junto a medios de comunicación se desplazaron en helicóptero hasta las zonas de desastres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *