Por observaciones: MNR planteó suspender elección judicial y dar dinero electoral a salud

La Secretaría Nacional de Comunicación del MNR considera que es necesario transformar la justicia boliviana en un poder independiente, meritocrático, imparcial, transparente, creíble e idóneo para encarar los desafíos futuros.

Fernando Barral Zegarra

El Movimiento Nacionalista Revolucionario MNR planteó suspender la elección judicial en el país prevista para octubre, por las observaciones que empezaron a surgir al proceso de preselección de candidatos, y destinar el dinero electoral a la salud, a la compra de dos aceleradores lineales.
Ante la crisis económica y la falta de dinero, el gobierno, indiferente, insiste contra viento y marea en la elección judicial, que es único en el mundo. El MNR rechaza esta elección al ser un mecanismo anómalo que no se aplica en otros países.
Someter el nombramiento de autoridades judiciales al voto popular equivale a que una comunidad decida quién va ser médico o piloto de avión, no en base a los méritos de los postulantes, sino a la voluntad del elector, según el MNR, liderado por Jhonny Torres Terzo.
Si estos argumentos son insuficientes, la inefectividad práctica del sistema se dio en la pasada elección cuando se impusieron el voto blanco y nulo a los supuestos ganadores por voto, aunque después algunos fueron enjuiciados y destituidos de sus cargos, acotaron
Tras la pasada elección judicial se advirtió a muchos de los “elegidos” con ser enjuiciados y destituidos si se atrevían a pensar y actuar por su propia cuenta, pese a su supuesta legitimidad electoral, destaca el documento emenerrista.
Para el MNR el reglamento de preselección de candidatos, “ratifica la indisimulable intención de seleccionar “jueces” “que sean serviles al masismo con el fin de asegurar la ilegal e inaceptable intención de repostulación del presidente y vicepresidente. En consecuencia este partido propone suspender la convocatoria a esta elección y que sea la Asamblea Legislativa Plurinacional, a través de los mecanismos que crea conveniente, elija por dos tercios a las nuevas autoridades judiciales.
“Destinar los recursos que se iban a utilizar en estas ‘elecciones’ a la salud pública mediante la compra de dos aceleradores lineales para los enfermos con cáncer y responder a este sector que hasta se movilizó por esta demanda.
El MNR también planteó convocar a una cumbre nacional de notables, vinculados por sus antecedentes académicos, docentes y profesionales al ámbito de la justicia para definir políticas públicas destinadas a transformar la justicia boliviana.

la
nota

Oposición rechaza cambios en preselección “sobre la marcha”

La oposición, a través del senador Fernando Campero Paz, rechazó el propósito del oficialismo de lograr una ley transitoria para algunos cambios, “sobre la marcha”, en el proceso de preselección de candidatos para la elección judicial de octubre.
El proceso actual debía declararse desierto y convocar a otro nuevo poniendo las cosas en orden, en base a la pésima experiencia de ahora, sostuvo al indicar que estos cambios se pretende ante la falta de equidad de género entre los postulantes.
Consultado si está por caerse el actual proceso, Campero contestó que es una vergüenza, cambian sobre la marcha, si las condiciones desde un comienzo hubiesen sido diferentes y transparentes, probablemente muchos más postulantes se inscribían.
En el caso de Tarija hay exceso de mujeres postulantes y en el caso de La Paz, hay muchos varones, si sabían que no iba a haber paridad, no se habilitaban, entonces cómo puede cambiarse eso sobre la marcha, volvió a cuestionar el legislador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *