El senador, Fernando Campero crítico déficit estimado dentro de presupuesto del próximo año

Por Presupuesto General: Campero llamó vergüenza a déficit de 8,3% programado para el año 2018

Fernando Barral Zegarra               

El senador de oposición Fernando Campero Paz, llamó vergüenza al déficit de 8,3% de la economía, previsto por el Gobierno en el presupuesto del país para el 2018, significa que continuará el despilfarro a través del elevado gasto de funcionamiento.

                Cuestionó “me parece una vergüenza que sigan en el modelo despilfarrador de gasto corriente, no olvidemos que el 57% del presupuesto de este año es gasto corriente, sueldos y salarios, vagonetas, viajes, traída de gente del exterior a eventos internacionales de la legión izquierdista”.

                Si va continuar este gasto corriente es una vergüenza, una barbaridad, si fuera inversión estaría bien, pero este año no se gastó en la inversión prevista, no hubo suficientes recursos en gobernaciones y municipios, más bien ha habido recortes, agregó.

                Todos los años hay recortes que disminuyen la ejecución en relación a lo presupuestado, todas las gobernaciones y municipios están sufriendo recortes mientras el Tesoro General de la Nación, los ministerios, todo el poder central, no tienen recortes e incrementan sus gastos.

                Prosiguió “por eso el déficit del 8,3%; además ese déficit se va ir a la pérdida de las Reservas Internacionales Netas RIN porque no hay bienes producidos internamente que compitan con los bienes traídos de afuera con el tipo de cambio vigente desde hace 11 años”.

                La mercancía más barata es el dólar, importar las cosas de afuera es mucho más barato que producir internamente, en consecuencia todo el déficit se cargará a las RIN. Anunció “vamos a tener una caída en las reservas, significativa el próximo año”.

                Recordó que en los primeros seis meses de este año cayeron las reservas en más de 700 millones de dólares, en consecuencia hay una inestabilidad de la economía que se disimula con el gasto de las reservas, insistió el legislador de oposición.

                El Gobierno, a través del ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, informó del presupuesto del país para el 2018, anticipó que el déficit será de 8,3%, superior al de este año, aunque para la oposición es otro año más con este tipo de déficit.

                Sobre el llamado del gobernador Adrián Oliva Alcázar, y varios de sus adeptos, a los líderes de oposición para formar un bloque desde Tarija para todo el país como alternativa al MAS, Campero respondió que si son invitados estarán presentes.

                “Cualquier iniciativa de unidad, para formar un proyecto unitario 2020-2025 será bienvenido”, sostuvo al indicar que si Samuel Doria Medina es llamado será traído a Tarija, aunque también dependerá a quienes invitan a través de cartas.