La reunión entre transportistas, autoridades municipales, representantes de la Policía Boliviana y de la Defensoría del Pueblo.

Por tarifas y el mejoramiento del servicio: Transporte y Alcaldía instalarán mesas de trabajo a partir del lunes

Con una reunión realizada ayer en oficinas de la Defensoría del Pueblo, el sector del transporte y autoridades del Gobierno Municipal acordaron instalar las mesas de trabajo el lunes de la próxima semana.

Osmar Arroyo

Después que el transporte, el pasado miércoles decidió realizar un cuarto intermedio a sus medidas de presión y restablecer el servicio de micros, con el incremento de 1,50 a dos bolivianos en la tarifa de mayores y la Alcaldía rechazara la acción, calificándola de “ilegal”; ayer ambas partes nuevamente dialogaron, convocadas por la Defensoría del Pueblo, y acordaron el inicio de las mesas de trabajo a partir del lunes.
Para proceder con el incremento de las tarifas de mayores en micros, el sector del transporte llegó a un acuerdo con presidentes de barrio, dejando de lado a la Alcaldía y la Federación Departamental de Juntas Vecinales Fedjuve.
El incremento se aplica a partir del pasado miércoles y la Alcaldía comenzó con las acciones el mismos día, algunas son de carácter legal y otras coercitivas en operativos que realiza, como el control de las tarjetas de operación y el cumplimiento de la tarifa de 1,50 bolivianos en el pasaje para mayores; sin embargo, por esta situación se generaron agresiones ayer en el centro de la ciudad protagonizadas por los conductores contra funcionarios de la Alcaldía.
Después de la situación tensa se instaló el diálogo, que permitió llegar a un compromiso instalar el lunes las mesas de trabajo, para definir la situación de las tarifas y mejorar el servicio del transporte público.
La representante de la Defensoría del Pueblo en Tarija, Carola Romero Pacello, destacó que se tuvo la buena voluntad del transporte y de las autoridades de la Alcaldía en el diálogo, por lo que decidieron iniciar las mesas de trabajo para analizar las posturas y criterios técnicos de ambas partes, para resolver el conflicto.
Romero dijo que se debe manejar el tema reconociendo responsabilidades, para que se pueda arribar a resultados favorables a la población.

Instan a reflexionar para evitar más conflictos
Carola Romero pidió a las autoridades de la Alcaldía y al transporte reflexionar sobre esta situación en las mesas de trabajo, para evitar mayores conflictos sobre el tema de los dos bolivianos, en la tarifa de micros.
Para la representante de la Defensoría del Pueblo en Tarija, se debe trabajar en el marco de la legalidad y de la legitimidad.
Autoridades de la Alcaldía deberán establecer la hora de inicio de las mesas de trabajo, la que estará sujeta a la agenda del alcalde Rodrigo Paz Pereira.

Transporte pidió a la Alcaldía cumplir con los compromisos
El presidente del Sindicato de Micros Luis de Fuentes, Antonio Mariño, indicó que durante cinco meses estuvieron con la Alcaldía en mesas de trabajo, pese a compromisos que aún no se cumplieron.
Explicó que después de las mesas de trabajo se debía aprobar la nivelación de tarifas en el Concejo Municipal; sin embargo, argumentaron que era competencia del ejecutivo municipal, instancia en donde tampoco se aprobó la nivelación y se generó el conflicto, que derivó en los 13 días de paro del sector de los micros.
Mariño dijo que la Alcaldía no cumplió con sus compromisos, señalando que para la mejora del servicio debían hacer fundas para los primeros asientos, para dar prioridad a la gente con capacidades diferentes y los adultos mayores, el transporte compró la tela, pero la Alcaldía no entregó las fundas hasta la fecha.

Rosas denunció que algunos actores del MAS avalaron incremento en tarifa de micros
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales Fedjuve, Edwin Rosas, señaló que fueron algunos actores allegados al Movimiento al Socialismo MAS, los que avalaron un supuesto acuerdo con el transporte, para el incremento en la tarifa de micros de 1,50 bolivianos a dos bolivianos para mayores.
Dijo que varias de las personas que firmaron el acuerdo no representan a los barrios de la ciudad, como se atribuyeron.
Reiteró “no son presidentes es gente que no representa a nadie, sino a un partido político; todos son allegados al MAS”, expresó Rosas sobre las personas que firmaron el acuerdo con el transporte para el incremento de la tarifa.
Pidió a la Alcaldía hacer respetar la ley y que se cumpla la tarifa de 1,50 en el pasaje de micros, para evitar que se afecte la economía de la población.

Alcaldía realiza operativos de control en micros
El secretario de Movilidad Urbana del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, Rolando Ruiz, informó que se comenzó con los operativos de control en la ciudad, para verificar que los micros cuenten con sus tarjetas de operación y cumplan la tarifa vigente de 1,50 bolivianos para mayores.
Ruiz dijo que no se puede permitir que el sector del transporte infrinja la norma y “asuman acciones arbitrarias, ilegales”, señalando que se continuarán con los operativos de control en diferentes puntos de la ciudad.

Iniciaron acciones legales contra el transporte
La Alcaldía, el pasado miércoles, ya inició con las acciones legales ante el Ministerio Público en contra de los dirigentes del transporte.
Rolando Ruiz indicó que notifican a los conductores del transporte que infringen la norma, incrementando la tarifa de 1,50 bolivianos a dos bolivianos.
Instó a la población denunciar este tipo de situaciones y que si hay abusos por parte del sector de los micros, hagan llegar su reclamo a la línea de whatsapp 67391858.