Gilbert Muñoz Ortiz, fiscal departamental de Tarija.

Por violación a menor: Diputado Jacinto Vega Rivero fue sentenciado a 20 años de prisión

El parlamentario del MAS cometió abuso deshonesto o violación contra una niña de diez años, quien es originaria del pueblo Weenhayek de Villa Montes.

Mario Enrique Espinoza

Éste martes al promediar las 18.15 horas terminó el juicio oral público y contradictorio contra el diputado nacional Jacinto Vega Rivero, por el hecho de abuso deshonesto contra una niña cuando tenía diez años de edad, misma que es del pueblo Weenhayek de Villa Montes; la sentencia determinó darle 20 años de prisión sin derecho a indulto.
El informe lo dio el fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, quien acotó que este próximo viernes se dará la lectura íntegra de la sentencia y que mientras tanto las partes pueden apelar la sentencia.

Antecedentes
El hecho se dio el siete de diciembre del año 2012, fecha en la cual el diputado procedió a toquetear a la menor cuando ésta dormía y fue la madre, quien tras conocer el hecho decidió denunciarlo.
Todo ocurrió cuando la menor se encontraba en la casa de su abuela ubicada en la calle Capitán Manchego en el Barrio Ferroviario.
Ese día, Jacinto Vega ingresó a la cama donde la menor estaba durmiendo aprovechando que su abuela consumía bebidas alcohólicas. La menor se percata de la presencia del agresor y en su defensa le araña la cara, pero vanos fueron sus esfuerzos porque el acusado empleó su fuerza bruta.
Durante todo este tiempo se recopilaron las pruebas en contra de él y fue ayer que concluyó el juicio en su contra, tras durar varios días.
Muñoz dijo “lo que se ha logrado demostrar en el juicio es lo siguiente: de que la niña hubiese sido víctima de este delito, por el acusado, él habría cometido abuso deshonesto; por ejemplo, cuando dormía (la) hubiese agarrado, la hubiese manoseado en las partes íntimas de su cuerpo y es por ello que se lo ha acusado al señor Jacinto Vega”.
Este viernes en horas de la tarde se dará la lectura íntegra de la sentencia y si no apelan sus abogados, recién se conocerá si es que es suspendido de sus funciones como diputado nacional.

FISCALÍA
En un informe del Ministerio Público, señala que la autoridad jurisdiccional dictó sentencia condenatoria de 20 años de privación de libertad, para el suspendido diputado guaraní Jacinto Vega Rivero, por la comisión del delito de violación a una menor de nueve años.
“La audiencia de juicio oral se desarrolló en el Tribunal de Sentencia Único de Villa Montes donde el Ministerio Público presentó los elementos de prueba que demuestran que Vega es autor del delito acusado”, explicó Muñoz.
El Tribunal de Sentencia valoró todas las pruebas presentadas por el Ministerio Público y en audiencia que se desarrolló desde el lunes hasta las 18:30 del martes emitió la sentencia condenatoria por el delito de violación a niña, niño y adolescente con agravante, tomando en cuenta que se trata del tío de la víctima.
La Fiscalía introdujo elementos de prueba consistente el certificado médico forense, informe psicológico y dictamen psicológico practicados a la menor de edad.