Lino Cárdenas Ortega

Preseleccionaron a 7 para TCP y 5 al TSJ por Tarija

Fernando Barral Zegarra

La Comisión Legislativa Nacional, formada para precalificar a los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional TCP y al Tribunal Supremo de Justicia TSJ preseleccionó a siete aspirantes en el primer caso y cinco en el segundo.
Al TCP los preseleccionados son Marco Ramiro Miranda Guerrero, Magda Lidia Calvimontes Calvimontes, Shirley Gamboa Alba, Maritza Sánchez Gil, Edisa Mendoza Ortiz, Julia Elizabeth Cornejo Gallardo y finalmente Alison Teresa Patiño Delgado.
Al TSJ los preseleccionados son María Cristina Díaz Sosa, Rolando Isidoro Espíndola Maroguía, Rosmery Ruiz Martínez, Zacarias Valeriano Rodríguez y finalmente Ernesto Félix Mur. Estos aspirantes fueron preseleccionados de entre 14 que pugnaban.
La información es del diputado por el Movimiento Al Socialismo MAS y miembro de esta Comisión, Lino Cárdenas Ortega, al informar que estos nombres serán puestos a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional ALP para que los días 30 y 31 de este mes, defina a cuatro candidatos en cada uno de los casos.
Los cuatro candidatos definidos en la ALP irán a la elección por voto de la ciudadanía el 3 de diciembre, donde el más votado será elegido tribuno titular en un caso, y supremo en el otro, los dos que obtengan el segundo lugar, en ambos casos, serán suplentes.
El legislador informó que se llegó a esta situación después de un largo proceso, que tuvo que ver con la revisión de méritos de los postulantes, el examen escrito que dieron, la entrevista y varios se habilitaron, otros se inhabilitaron.
Confirmó “la nota mínima para habilitar en este proceso era 56 puntos, se habilitó en total, para el país al TCP a 76 postulantes y 71 para el TSJ, todos estos nombres deben ser considerados por el Asamblea Legislativa Plurinacional”.
A estos nombres también se sumarán los candidatos ya preseleccionados para el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, ahora la palabra tiene la Asamblea tiene que hacer una revisión y definir los nombres de quienes irán a la votación.
La elección para el TCP como el TSJ es por circunscripción departamental, pero también tiene que elegirse a 14 postulantes para el Tribunal Agroambiental y diez para el Consejo de la Magistratura, explicó el diputado del oficialismo.
Posteriormente una vez definidos los nombres de los postulantes para ser votados, la Asamblea remitirá su trabajo final al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que desarrolle el proceso electoral y la votación el 3 de diciembre, reiteró.

Diputado del MAS y miembro de la Comisión Legislativa Nacional, Lino Cárdenas Ortega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *