Román Loayza Caero, llegó a Tarija para presentar su agrupación política Bolivia Somos Todos, quiere obtener apoyo a nivel nacional para las elecciones presidenciales.

Presentó Bolivia Somos Todos: Román Loayza llamó “individualista” y “malagradecido” a Evo Morales

“Bolivia Somos Todos, está en seis departamentos ya hemos hecho, con este van a ser siete, para qué, para concientizar estos dos años y entrar a la arena política para derrotar al Evo, eso quiere decir que si terminamos de organizar en los nueve departamentos vamos a llamar a un Cabildo Abierto”, aseguró.

Fernando Barral Zegarra

El exmilitante y fundador del Movimiento Al Socialismo MAS, Román Loayza Caero, estuvo en Tarija y en controversiales declaraciones con este diario, al informar de los aprestos para la elección de 2019, calificó de “individualista y mal agradecido” a Evo Morales Ayma.
Loayza que dijo haber fundado el Instrumento por la Soberanía de los Pueblos IPSP que le llevó al gobierno a Morales, dio a entender estar empeñado en derrotar al actual mandatario que no respondió ni lo hace, a los intereses del pueblo.

NUEVO SUR (N.S.): En poquitas palabras ¿a qué se debe su presencia en Tarija?

ROMÁN LOAYZA (R.L.): Se debe a una convocatoria que Bolivia Somos Todos, en seis departamentos ya hemos hecho, con este van a ser siete, para qué, para concientizar estos dos años y entrar a la arena política para derrotar al Evo, eso quiere decir que si terminamos de organizar en los nueve departamentos vamos a llamar a un Cabildo Abierto en un lugar céntrico y en eso vamos a elegir a los candidatos a presidente y vicepresidente y eso va derrotar. Y si vamos a conseguir a dedo a quien tiene sigla, esos no van a ganar, por tanto hay que ir a ganar a Evo Morales porque Evo Morales no está respondiendo lo que quería el pueblo.

N.S.: ¿Por qué usted que ha trabajado con Evo Morales, incluso hizo que sea presidente, ahora busca su derrota?

R. L: Compañero periodista, Evo Morales Ayma, después que ha sido posesionado en el parlamento, al día siguiente mismo se ha rodeado con las cuatro paredes, no nos ha dejado entrar ni a mí ni a Filemón Escóbar, a Filemón Escobar posteriormente lo ha expulsado, a su profesor, al cerebro, entonces no por resentimiento estamos en contra, sino que es individualista, no reconoce a los que trabajan, es malagradecido, por esa razón, yo sin resentimiento, después de la Asamblea Constituyente, después de que se aprobó, he renunciado, por candidatear, el 2009 he candidateado como Chavo del ocho, entonces mi primer sigla se lo ha comprado, me ha hecho rechazar, la segunda sigla ya no he podido, pero no me han ayudado los dueños de la sigla también se lo han vendido, hasta mis vicepresidentes se han vendido, entonces por eso solito he llegado a la arena política, he sacado 18 mil votantes y esos votantes me dicen qué hacemos ahora, queremos un candidato, yo no puedo nombrarme candidato, sino vamos a nombrar en consenso, en cabildo abierto para derrotar a Evo Morales Ayma.

N. S: Algunos militantes del MAS mencionan que usted y otras personas están respirando por la herida.

R. L: Nada que ver, yo por el pueblo estoy haciendo, son sus ‘chitakos’, sus llunkus de Evo Morales hablan, y esos son los que están hablando mal de nosotros, al menos yo, no he ido por la plata, sino por el pueblo, con el pueblo hemos triunfado, el pueblo debería gobernar, pero en su discurso dice que con el pueblo está gobernando, pero nunca consulta, nunca pregunta al pueblo, ahora sí, después del triunfo del 2019, vamos a hacer con el pueblo desde abajo a arriba, con el gobierno municipal, departamental, al gobierno central, este último tiene que descentralizar todito, tiene que cumplirse autonomía, autodeterminación, autogobierno y el ama kella, ama sua, ama llulla…

N. S: ¿Está cumpliéndose esto del ama sua, ama llulla, ama kella?, los del MAS mencionan que están cumpliendo.

R. L: Mentira hermano, en todos los municipios hay ladrones, hay flojos, hay mentirosos, incluso llunkus hay, no está cumpliendo, él (Morales) se ha convertido en caudillo ni él está cumpliendo ni los de abajo, para esto hay que descentralizar todo y desde abajo gobernar.

N. S: ¿La corrupción en Bolivia ha aumentado o ha disminuido con el actual gobierno?

R. L: Hermano en Bolivia con la nacionalización harta plata hay, después ayuda económica de otros países a fondo perdido hay, todo hay ahorita, eso se está yendo a la corrupción, no se está manejando bien, lo digo con sinceridad, si Evo Morales cambiaría de actitud podemos enderezar, pero él ya no va enderezar por eso quiere ser otra vez gobierno sin respetar los resultados del 21 de febrero de 2016, pero eso no vamos a permitir, por tanto la lucha de la sociedad es seguro que ganamos, ayer a lo menos con los movimientos que se ha hecho el triunfo es seguro, de una vez más bien que diga que no va ser candidato, que ponga otro candidato a ese también vamos a derrotar.

N.S.: ¿Se va aliar usted con la oposición?

R.L.: Yo estoy llamando a la oposición a que cambien de actitud, tomar conciencia, que unan la siglas y que vengan a nosotros, los vamos a permitir con su sigla y vamos a ganar, si vamos a ir solos, no vamos a ganar…

N S: ¿Qué opinión tiene de que el Tribunal Constitucional TC haya admitido la demanda para repostular a Evo Morales?

R.L.: Es totalmente contradictorio, el TC no tiene derecho a borrar la Constitución ni el Evo, nadie, tiene que respetarse, el Evo mismo ha dicho esta Constitución se echa llave 50 años, eso ha dicho y está queriendo borrar con su codo, eso no se va permitir.

N.S.: ¿Está mintiendo?

R.L.: Está mintiendo, no quiere respetar la Constitución, por eso es la pelea de nosotros, porque el 21 de febrero ha sido No, eso tiene que respetarse, el Evo también ha dicho al día siguiente yo respeto el voto del pueblo, tiene que respetar, pero quiere ser caudillo, quiere ser el Anticristo de Bolivia.

N S: ¿Qué es Bolivia Somos Todos?

R. L.: Es la unidad del país sin sigla, queremos unificar, en el cabildo abierto recién elegir a los candidatos, Bolivia Somos Todos es color político y con los candidatos y las siglas que van a poner vamos a continuar con eso, ese es el triunfo, ése sería el Instrumento Político por la Soberanía del Pueblo que ahora dice que está manejando el Evo.

N. S.: Otros líderes como usted, que sean parte de Bolivia Somos Todos, ¿quiénes son?

R. L.: En cada Departamento estamos eligiendo nuevo elemento, yo tampoco soy dirigente, estoy como asesor de todo, por eso estoy andando, con el nuevo elemento en cada departamento y los antiguos que son exmasistas, del Instrumento, están invitados, pero sin cerrarnos, nosotros no vamos a cerrarnos, pero tiene que haber un cambio de actitud, toma de conciencia.


la
nota

Jancko considera falta de respeto uso de adjetivos

El expresidente departamental del Movimiento Al Socialismo MAS, Roger Jancko Limachi, considera una falta de respeto el uso de calificativos contra el presidente de los bolivianos, peor si viene de personas que antes fueron parte de esta organización política.
De acuerdo a Jancko se respeta cualquier criterio, aunque en el caso del exmilitante debe haber alguna situación especial que lo motiva, considerando que fue militante del MAS y ahora se encuentra en una posición contraria.
“Parece que también tenía su propio interés, porque hay muchos ex militantes que ocuparon cargos importantes y al no lograr sus intereses están al otro lado”, agregó al manifestar que no considera que el Presidente del MAS, sea malagradecido.
“Yo creo que las personas tienen que respetarse, todos merecemos respeto”, manifestó al confesar que no está muy interiorizado de las noticias actualmente, sin embargo, generalmente la crítica surge cuando no se logra alguna respuesta a determinado interés.