Primero se atenderá a El Puente: Varios municipios son zona de desastre y Defensa Civil sólo tiene dos cisternas

Se hará una agenda para atender a los municipios con las cisternas, pero otras instituciones como la gobernación y sub gobernaciones deben ayudar con más cisternas.

Mario Enrique Espinoza

Ayer se realizó un acto en el cual se anunció la dotación de cisternas y tinacos para acopio de agua en el municipio de El Puente; sin embargo, en la actualidad Defensa Civil sólo cuenta con dos cisternas para todo el departamento de Tarija.
Ahora se hará una agenda para atender a los municipios con las cisternas, pero el director de Defensa Civil de Tarija, Javier Gallo, instó a otras instituciones como la Gobernación y las subgobernaciones ayudar con la dotación de más cisternas para auxiliar a los municipios que se encuentran en estado de emergencia debido a la sequía.
El presidente de la Asociación de Gobiernos Municipales de Tarija AMT, Álvaro Ruiz, sostuvo que el municipio de Uriondo también fue declarado zona de desastre, por lo que espera el apoyo para socorrer a su gente, pero ahora se priorizará a El Puente por la gravedad.
La concejal del municipio El Puente, Sandra Mercado Mamani, manifestó que el río San Juan del Oro se secó completamente y en esta es época de siembra; además indicó que hay muchas otras zonas como Qurqui donde incluso los animales ya están muriendo por la falta de agua.
Por su parte, el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología Senamhi, Víctor Carrillo, señaló que las lluvias llegarán en enero de la próxima gestión, aunque no se descarta algunas muy sectorializadas en el departamento de Tarija.
El ejecutivo de la central campesina de Méndez, Asunción Ramos, confirmó que su provincia también está sufriendo por la falta de agua y que incluso las horas de riego fueron reducidas, por ello se producen hasta peleas entre campesinos.
Anteriormente el Secretario de Desarrollo Productivo del municipio de San Lorenzo Weimar Rosales, recalcó que su municipio estaba por declararse también zona de desastre por la fuerte sequía que atraviesa.

Otros municipios
El director de Defensa Civil, agregó que son tres los municipios declarados zona de desastre, pero también Yunchará prepara sus documentos para presentarlos, declarándose zona de desastre.
Por otro lado, el municipio de O´Connor anunció que se declararía zona de desastre al igual que la provincia Gran Chaco, aunque en este caso “es un tema recurrente”.
“La verdad que al año tenemos que trabajar en temas de captación de agua, tenemos que prever esta situación, no es posible que cada año solo trabajemos en la mitigación, sino que tenemos que tomar en serio esta situación para realizar trabajos mucho mayores y obviamente en tema de prevención”, concluyó Gallo.