Razones para ser un nuevo polo turístico

Jorge Quisbert Q.

Hace algunos días el Sr. Alcalde, dio a conocer su nuevo proyecto turístico con su rotondita y su tubito metálico, ciclovia, museo del vino y sus puentes urbanos colgantes, carísimos para los tiempos de crisis.
Para el simple entender de cualquier vecino, un puente rural o urbano es solo eso, un puente, que sirve para la circulación vehicular y ocasional para el paso peatonal.
Que el Alcalde no nos la charle, pensando que los vecinos somos opas para creerle que sus puentecitos de cemento son los nuevos atractivos turísticos, si en ninguna parte del país, son atractivos, más bien son lugares para los suicidios o será que sea un mirador, para que los turistas observen la gran cloaca a cielo abierto del Guadalquivir, futuro Choqueyapu.
Si al Sr. Alcalde, de verdad, le interesa el desarrollo del turismo en nuestra ciudad y alrededores debe tomar en cuenta que las tendencias actuales en el mundo es el eco-turismo, el turismo de aventura, el entretenimiento tipo Disneylandia.
En la actualidad hay muchos países, están descubriendo los beneficios que genera la industria sin chimenea y los Tarijeños no nos podemos quedar con los brazos cruzados, teniendo condiciones excelentes para ser un polo turístico de excelencia en la capital y en el área de las provincias. Dentro de los proyectos turísticos, es dar prioridad al gran complejo ecológico y de entretenimiento Disney en el área de la laguna San Jacinto con una extensión de 30 a 50 hectáreas cuya gestión de compra o expropiación de las áreas requeridas lo deberán realizar la alcaldía y gobernación.
Este complejo eco-turístico será una gran área boscosa, con áreas para caminatas, para el paseo con carritos eléctricos, caballos, ciclovias, etc, Habilitación de un muelle miradora 250 mt. De la orilla, similar al mirador de Puerto Suarez sobre la laguna Caceres, principal atractivo del lugar, un muelle para barcazas y botes, área para una playa para bañistas, área para deporte, área para churrasqueras, cabañas con comedores y bancas de troncos servicio de luz y agua en bebederos, red de baños sépticos, seguridad con cámaras, puesto policial, área de parqueo vehicular, cerramiento total del complejo eco-turístico.
En otro sector del complejo será para diseñar y ejecutar la ciudadela Disneylandia con sus juegos estrella, la montaña rusa y el tren y de otros muchos.
Este gran centro turístico, será el único del país, y el gran destino obligatorio en todo el añoren especial en primavera-verano. — Habilitación d un eco-parque en el sector del temporal y rio San Jacinto.
Promoción del nuevo atractivo de aventura para ciclismo con la gran bajada de sama, similar a los Yungas, con buenos ingresos para los operadores de turismo. Se debe tomar en cuenta el plan de habilitar sendas en sectores de la cordillera de Sama para emprendimientos, con el senderismo, turismo de aventura, montañismo etc. Ejecución de un hermoso jardín botánico modelo japonés en el ex parque Oscar Alfaro.
Remodelación total de las plazas, parques y avenidas y embellecimiento floral con los modelos asiáticos.
También se debe tomar en cuenta en los proyectos de turismo a las provincias de Méndez, Uriondo, Arce, Oconnor, que cuyas autoridades hagan conocer sus proyectos a la gobernación y a la prensa para que sean conocidas por el soberano.
Será muy importante la opinión de los profesionales y técnicos sobre el tema turismo.