Lic. Lidia Campos Miranda Editora de Agencias

Reelección

Lic. Lidia Campos Miranda
Editora de Agencias

El Tribunal Constitucional Plurinacional determinó aplicar el artículo 23 del Pacto de San José por encima de los artículos 156, 168, 285 y 288 de la Constitución, que restringen la reelección de autoridades.
Para muchos críticos de la oposición este fallo era algo previsible, calificándolo como el no respeto a la Constitución Política del Estado; situación que también abre la posibilidad de que en otros contextos se incumpla la norma con mayor facilidad.
La voluntad del pueblo es la base de la democracia, y una de sus expresiones es la celebración de procesos electorales en el que el voto del pueblo debe ser respetado.
Voto que es un derecho, y cuyas características lo definen como libre, secreto y como una manera de ejercer ciudadanía fortaleciendo la democracia.
Bolivia se pregunta entonces, en qué queda los resultados del referéndum en el que la mayoría dijo no. Es el pueblo ahora frente a las urnas quien tendrá que decidir el futuro de su nación.
¿Cuál será su decisión en las elecciones judiciales y en las próximas elecciones nacionales y subnacionales?
La defensa de los valores de libertad y respeto deben permanecer con fuerza, la defensa de un modelo de estado democrático que permita el ejercicio de derechos humanos y la justicia.
La libertad de expresión, de prensa, de pensamiento y el derecho a la disidencia deben ser respetados para que Bolivia encuentre un equilibrio.
Equilibrio que también se consolida con fuerzas de poder divergentes que confluyen en un sistema de partidos multipartidista que ha caracterizado a Bolivia en los últimos años.
En este marco los medios de comunicación tienen el enorme desafío de seguir luchando porque en Bolivia exista libertad, y que el concepto de democracia no solo se quede en retórica, sino que sea una práctica en una nación libre.