Richard Alcócer, director de la AE.

Resolución de AE: Tarifas de electricidad subirán pese a marchas de protesta en el país

Esta Resolución fue dictada a comienzos de junio, por tanto los plazos para cualquier impugnación o cuestionamiento concluyeron, es decir que el incremento para los industriales también es mínimo al tener una tarifa inferior a la doméstica.

Fernando Barral Zegarra

La Resolución de la AE (Autoridad de Electricidad) es irrevisable pese a las movilizaciones de algunas organizaciones en el país, como la Confederación Nacional de Juntas Vecinales Conaljuve y la propia Central Obrera Boliviana COB. Aquella entidad minimizó el incremento del 3% en el costo de la tarifa para el usuario final.
El impacto en el 50% de los usuarios en el país es inferior a 1 boliviano, este porcentaje de usuarios está dentro la “tarifa dignidad”, explicó el director de la AE, Richard Alcócer, que llegó para explicar su Resolución a la Comisión de Energía de la Asamblea Legislativa Departamental.
El ejecutivo explicó que semestralmente se reajuste el precio nodo de energía que se genera en el país, en un 60% a gas natural y entre 35 a 40% hidroeléctricamente, hubo necesidad de este reajuste del 3% por una serie de factores.
El descenso de los recursos hídricos que obliga a la generación termoeléctrica, además las variaciones en los costos de generación y por las inversiones efectuadas, entre el 2010 y 2016 se hicieron 1.577 kilómetros de líneas de transmisión.
Asimismo, mencionó los proyectos de generación entre el 2010 y 2016 que incrementaron la capacidad de generación en el país en 248 Megawatios (Mw) actualmente la demanda nacional es de 1.400 Mw hay una potencia instalada de 1.900, hay una reserva entre 400 y 500 Mw.
Además justificó “es un ajuste natural, por el mantenimiento de valor y para permitir la sostenibilidad del problema, que actualmente tiene una cobertura de 90%, el año 2006 la cobertura solamente era de 70 a 75%, todo esto hace que haya el ajuste”.
Esta Resolución fue dictada a comienzos de junio, por tanto los plazos para cualquier impugnación o cuestionamiento concluyeron, explicó al asegurar que el incremento para los industriales también es mínimo al tener una tarifa inferior a la doméstica.
No es un tarifazo, es un mantenimiento de valor, insistió al explicar que una persona que paga 33,4 bolivianos, con el incremento de 3% pagará 34,3, es decir un aumento de 0,90 centavos de boliviano. Quien pagaba 144,7 ahora pagará 148,3, unos 3,60 más, dijo.
Ante cuestionamiento de este aumento del 3% respondió visiblemente molesto, que no es comparable con la sobrefacturación que hizo Setar en meses pasados y que afectó a los usuarios, no en centavos, sino en montos mayores.
Alcócer además dijo que Tarija no tiene la tarifa más alta de energía en el país como se menciona, está con una tarifa inferior incluso a La Paz, en penúltimo lugar respecto de otros departamentos. Mostró algunos documentos con cuadros estadísticos.

la
nota

Fedjuve definirá hoy si marcha contra LA AE

La Federación Departamental de Juntas Vecinales Fedjuve definirá, en una reunión, este miércoles si marcha o no este jueves en contra de la Resolución de la Autoridad de Electricidad AE como instruyó la Confederación Nacional de Juntas Vecinales Conaljuve en todo el país, de acuerdo con el dirigente, Edwin Rosas Urzagaste.
Cuestionó además “estamos analizando todas las posiciones para poder sumarnos a la marcha de la COB o la anunciada por Conaljuve, como lo dijimos al señor de la AE, el costo de las generadoras le están cargando al bolsillo del usuario”.
Insistió en criticar a Setar que por quedar bien con la AE afirmó que absorberá el incremento; sin embargo, es probable que en su estudio el 20 de julio diga que no puede hacerlo y lo cargará al usuario final, como es lo más probable.
El dirigente de Federación de Juntas Vecinales Fejuve Cercado, organización afín al Movimiento Al Socialismo MAS, Edwin Arana Castro, dijo que no se movilizarán y esperarán al 20 de julio para ver si hay incremento o no, aunque se anticipó que no se permitirá ningún incremento tarifario.

Richard Alcócer, director de la AE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *