Luís Alfaro Arias, secretario de Gobernabilidad de la Gobernación.

Según Alfaro: Unos 20 proyectos del gobierno nacional ahora son “elefantes blancos”

Dio como ejemplo la planta de alimentos balanceados de Entre Ríos, en Yesera Centro instalaron una procesadora para hacer singani y en El Portillo existe una planta de cítricos.

Fernando Barral Zegarra

Una veintena de proyectos productivos emprendidos por el gobierno nacional con sus recursos o de programas de cooperación, prácticamente se convirtieron en “elefantes blancos”, al estar inconclusos o sin funcionamiento desde su instalación.
“Tenemos muchos proyectos dependen de la UPRE (Unidad de Proyectos Especiales) del Fondo Indígena, del programa ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe) deben ser unos 20 emprendimientos que deben estar paralizados”.
La declaración es del secretario de Gobernabilidad de la Gobernación, Luis Alfaro Arias, al mencionar a la planta de alimentos balanceados de Entre Ríos, en Yesera Centro instalaron una procesadora para hacer singani, en El Portillo hay planta de cítricos.
En la zona alta hay una planta para papa frita, en el Gran Chaco también se encararon proyectos que no funcionan, especialmente con dinero del Fondo Indígena, agregó al admitir que están como “elefantes blancos”, inconclusos o sin funcionamiento.
Alfaro no se animó a estimar una cifra sobre cuánto de dinero se invirtió en estos emprendimientos productivos, en la anterior gestión de la gobernación, actualmente tampoco hay alguna gestión gubernamental en curso para poner en funcionamiento estas plantas.
Estos proyectos fueron concebidos para apoyar a la producción agropecuaria de Tarija; sin embargo, quedaron a medias, es necesaria una política productiva relacionada entre lo nacional y lo departamental para salvar esta millonaria inversión.
“Sin inversiones en el proceso productivo estas obras quedaron como elefantes blancos”, insistió al asegurar que para evitar eso planteó la agenda productiva, que entre otras cosas prevé hacer funcionar toda esa infraestructura instalada.
Consultado de quién depende que estos emprendimientos entren en producción o se reactiven, el secretario respondió del gobierno nacional, la gobernación no puede hacerlo por temas de propiedad, entre otros factores.
Alfaro prevé reunirse con el ministro de Desarrollo Productivo, César Cocarico, este jueves en Las Carreras, donde le planteará lograr soluciones al problema de estos centros productivos sin funcionamiento que deben estar deteriorándose.
Algunas plantas productivas, como la de alimentos balanceados de Entre Ríos, hace años que se instalaron y pese al transcurso del tiempo, nadie del gobierno menciona siquiera alguna posibilidad de que entrarán en funcionamiento.


la
nota

Cocarico tratará libre importación y contrabando

Para este jueves por la mañana se prevé nueva reunión de productores y autoridades locales de Tarija y Chuquisaca en Culpina, para ver la problemática de la libre importación y la lucha contra el contrabando de productos agrícolas.
Una fuente oficial informó de la llegada del Ministro de Desarrollo Productivo, César Cocarico a Culpina, a quien le pedirán alguna resolución o un decreto para un mejor control de la libre importación y combatir el contrabando.
También se prevé la presencia de autoridades de las gobernaciones de Tarija, Chuquisaca y Potosí como de la Aduana nacional, el COA (Control Operativo Aduanero) los alcaldes de los Cintis y los productores de cebolla, zanahoria y papa.
Una de las fuentes oficiales de Tarija calificó de decisiva la reunión con el Ministro considerando el gran daño que está causando el contrabando como la libre importación de productos a todos los productores locales cuyo mercado se restringe cada vez más.