Conferencia de prensa de autoridades departamentales.

Según asambleísta Flores: Directorio atenta contra Setar y niega poder a gerente hace un mes

Existe un conflicto de poderes entre la Gobernación y el Directorio, La solución por ahora es que se sienten, conversen y superen sus diferencias, después se debe modificar el estatuto donde está el problema.

Fernando Barral Zegarra

El Directorio de Servicios Eléctricos de Tarija Setar, está atentando contra esta empresa al no otorgar, desde hace más de un mes, Poder amplio con amplias facultades al gerente general para el desarrollo de sus actividades, poniendo en riesgo el suministro de electricidad.
“Esto tiene un afán político, se está realizando un atentado contra la institución, vemos cómo se están manejando desde la Brigada Parlamentaria, la Comisión de Energía donde está la asambleísta Amanda Calisaya”, denunció el asambleísta departamental, Dilber Flores Pérez.
El legislador agregó al Directorio de Setar y dijo que esas actitudes van en desmedro del Departamento, conminó a deponer estas actitudes de directores que ganan 4.500 bolivianos por sesión, tras dos reuniones por mes ganan nueve mil bolivianos.
Eso es lo que se refleja, lamentablemente, parecería que el Directorio está buscando la intervención, agregó Flores al indicar que el gerente de Setar actualmente está atado de pies y manos y no puede tomar ninguna determinación en la administración de la empresa.
El secretario de Energía de la Gobernación, Freddy Castrillo, al criticar que el Directorio de forma innecesaria e injustificada dio poder al gerente por corto tiempo, pidió la otorgación de este Poder para que el gerente represente a la empresa.
“Se precisa un poder con plena autonomía de gestión, legal, administrativa y técnica, de lo contrario, estamos poniendo en riesgo a la empresa puede ser objeto de sanciones, demandas y una serie de aspectos legales y administrativos con daño económico”, según Castrillo.
Consultado si no estará boicoteando el directorio a Setar, precisamente para buscar su intervención, Castrillo dijo no entender la actitud de los directivos, informó de su pedido de informe al directorio para explicar fundadamente por qué no otorgaron Poder.
“Ojalá no sea un boicot interno, al interior de la empresa, ojalá no estén trabajando para desprestigiar y desacreditar a la institución, para poner trabas en la administración y el proceso para reestructurar y modernizar y rebajar la tarifa”, agregó Castrillo.
El gerente de Setar, Alfredo Becerra Serpa, admitió que hay un conflicto de poderes entre la Gobernación y el Directorio, “el directorio también quiere mandar pues, ese es el fondo”, remarcó al admitir que el Estatuto de Setar tiene que modificarse.
La solución por ahora es que el Directorio y la gobernación se sienten y conversen y superen sus diferencias, después hay que modificar el estatuto donde está el problema, según Becerra al reconocer que está atado de manos.
No obstante, el gerente negó que el suministro de electricidad esté en riesgo producto de la no otorgación de este Poder, si bien algunas tareas administrativas no pueden hacerse, la distribución de electricidad no está en riesgo de ninguna manera.

la
nota

Setar no aceptó suba que sumará Bs 3 millones por mes

La gerencia de Servicios Eléctricos de Tarija Setar, no aceptó la suba del costo de la energía de 3% dispuesta por la Autoridad de Electricidad AE como mal informaron algunos medios, hasta el 20 de julio estudiará si asume o no este incremento, “se tergiversa”.
“Nosotros no asumimos ninguna situación, todo el pueblo sabe la crisis que está atravesando la empresa, entonces mal haríamos en asumir un compromiso que no corresponde”, declaró el gerente, Alfredo Becerra Serpa que estuvo en la reunión con la AE.
Remarcó “nosotros consideramos, por principio, que todo aumento es negativo para la población, todo aumento afecta al usuario final, eso lo dijimos claro, un aumento está sujeto a un estudio, hasta el 20 de julio vamos a avisar si es factible o no”.
Oficialmente la AE hasta ahora no envió su Resolución a Setar, en despacho del gerente no hay nada, informó al admitir que por la falta de poder otorgado por el Directorio está atado de manos en la representación legal.
El incremento de 3% dispuesto por la AE, significa para Setar tres millones de bolivianos más por mes en la compra de energía del SIN (Sistema Interconectado Nacional) actualmente compra en 53 dólares el kilowatt de energía, sobre eso debe aumentarse el 3%.

Conferencia de prensa de autoridades departamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *