Según Barja: Plan hecho para Planta prevé inversión de Bs 300 millones

Paz Pereira, al agradecer el trabajo técnico desarrollado por la Gobernación y mencionar que durante más de diez años mucho se habló de la planta de tratamiento, pidió al gobierno decisiones prontas.

Fernando Barral Zegarra

El Plan Integral de Saneamiento del Río Guadalquivir 2020-2050, elaborado por la Gobernación y presentado anoche, que comprende la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, prevé en lo inmediato una inversión de 300 millones de bolivianos.
La Gobernación trabaja con dos documentos, el primero permite elaborar toda la ingeniería del proyecto y el otro las condiciones previas para el proyecto, informó la secretaria de Obras Públicas, Ana María Barja, al confirmar la inversión de 300 millones.
“Esta inversión es a corto plazo, es para solucionar lo urgente, los módulos en San Luis, San Blas más los colectores principales que se precisan para solucionar el problema de contaminación del Guadalquivir”, explicó junto al gobernador, el alcalde y otras autoridades.
Se construirán colectores importantes que permitan llevar las aguas a los diferentes módulos, agregó. Consultado si los 300 millones comprenden la elaboración del estudio a diseño final, la funcionaria respondió que mantienen el criterio de licitación “llave en mano”.
Explicó “hemos hablado de las bondades de la modalidad llave en mano para no perder más tiempo y gastar en modalidades que lleven más tiempo y recursos, la propuesta técnica de gobernación y municipio es ésta y habrá que discutirlo”.
Por el momento lo que se precisa discutir es la viabilidad técnica del proyecto, sostuvo mientras el gobernador Adrián Oliva, insistió en la necesidad de asumir acciones conjuntas con el gobierno, cada módulo debe responder a una sola visión.
Estamos trabajando en un concepto integral, espero que no sea obstáculo el no tener proyecto a diseño final para la obra, si fuera así se demoraría más en su ejecución, la empresa encargada de la construcción, con la tecnología propuesta, debe hacer el diseño, explicó.
“Toda la literatura pone como ejemplo para las plantas de tratamiento la modalidad llave en mano porque son complejas, no hay una planta igual a otra y porque la mejor solución es que quien trae la tecnología, sea quien diseñe la ingeniería”, argumentó.
Es problema no sólo de ingeniería, sino de tecnología, se aplica de mejor manera este tipo de modalidades, pero hay que discutirlo con el gobierno los próximos días, prosiguió Oliva al insistir en la urgencia de encarar el proyecto.
Barja recordó la firma de compromisos en julio con el gobierno central sobre 7 aspectos por complementar dentro un cronograma y acta de presentación de documentos técnicos. En su criterio la Gobernación cumplió lo acordado con el gobierno.
El 27 de julio la gobernación envió parte del primer informe, de justificación de conveniencia técnica, el gobierno también pasó sus observaciones, el 17 de agosto se envió el informe de justificación, toda la ingeniería del proyecto, los datos necesarios de presentar.
El tercer envío fue el 21 de agosto, de todos los anexos de la ingeniería, todos los cálculos efectuados respetando la normativa, la ley 1333 para que el proyecto tenga absoluta responsabilidad técnica, el último envío fue el 22 de agosto.
Esa fecha se envió el ITCP (Informe Técnico de Condiciones Previas).

la
nota

Rodrigo Paz pidió al gobierno decisiones prontas

El alcalde de Cercado, Rodrigo Paz Pereira, al agradecer el trabajo técnico desarrollado por la Gobernación y mencionar que durante más de diez años mucho se habló de la planta de tratamiento, pidió al gobierno decisiones prontas. “Hay una base sólida”.
“Podemos establecer un proyecto real y sólido para Tarija, lo demás han sido especulaciones y hoy día con el gobernador estamos cumpliendo con entregar lo que será la base de un proyecto para todos los tarijeños y tarijeñas”, sostuvo.
La autoridad pidió “con la mayor humildad y respeto”, que si tienen que hacerse observaciones a este trabajo, que se realicen, todo trabajo es perfectible, pero la voluntad para que este proyecto se haga realidad palpable está puesta en marcha.
El alcalde dio a entender la necesidad de cooperación que hay del gobierno nacional, pidió “con la mayor humildad”, que las decisiones, una vez corregidas las observaciones al plan presentado, sean prontas y resolver una anhelo histórico de la provincia Cercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *