Ignacio Soruco Grandchant, diputado por el MAS

Según diputado Soruco: Nueva ley de Hidrocarburos y pacto fiscal tratarán 45% para provincias

El pasado jueves representantes de diferentes provincias en La Paz, entregaron a los parlamentarios el proyecto de ley por el cual prevén el 45% de ingresos del total provincial para cada provincia productora de hidrocarburos.

Fernando Barral Zegarra

El diputado por el Movimiento Al Socialismo MAS, Ignacio Soruco Grandchant, reveló que la nueva Ley de hidrocarburos, que está en plena elaboración, como el Pacto Fiscal nacional que ingresó a su quinta etapa, están viendo el 45% del total provincial que plantean algunas provincias del país.
“De hecho el gobierno nacional en la nueva Ley de hidrocarburos considera estos aspectos, de hecho esta nueva ley está muy avanzada, creo que se encuentra en su quinto borrador”, respondió a consulta sobre el proyecto de ley para el 45% presentado por varias provincias.
“Por otro lado el Pacto Fiscal ya ha entrado a su quinta etapa, entonces ahí también se está considerando el tema de la redistribución de la riqueza, este proyecto de ley iría a apoyar y tendría que estar en relación a este Pacto”, agregó el parlamentario.
El pasado jueves representantes de diferentes provincias en La Paz, entregaron a los parlamentarios el proyecto de ley por el cual prevén el 45% de ingresos del total provincial para cada provincia productora de hidrocarburos.
Consultado de qué opina de esta demanda de varias provincias no solamente de Tarija, sino también del país, respondió que le parece justa porque las regiones productoras tienen que ser las principales beneficiarias de estos recursos, más si son no renovables.
“En muchos casos tienen impactos sobre el medio ambiente del lugar donde se extraen los recursos, pero la pertinencia y la viabilidad legislativa se dará después de leer el proyecto de ley”, aclaró el parlamentario del oficialismo nacional.
Aclaró que el proyecto de ley entregado debe pasar por una serie de trámites para ver su pertinencia como el control de constitucionalidad dentro la Asamblea plurinacional, después pasar a la comisión correspondiente de análisis.
Asimismo de confirmar su pertinencia el proyecto de ley pasa en consulta a los Ministerios de Hidrocarburos y Economía, con los cuales está relacionado y de esa forma seguir hasta llegar al pleno de diputados para su consideración.
Este proyecto fue presentado como una iniciativa legislativa ciudadana, tras su incorporación a su actividad de legislador, Soruco se informará debidamente y tendrá que conocer los fundamentos y argumentos de los proyectistas.
Este proyecto de ley fue dado a conocer por primera vez en un cabildo en Entre Ríos, donde se reiteró que es de justicia que cada provincia productora tenga el 45% del total provincial y el 55% restante para las otras provincias del departamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *