La diputada Norma Piérola (izq.), atacó al expresidente Carlos Mesa (der.), y aseguró que es el candidato que busca imponer Evo Morales a la oposición.

Según Norma Piérola: “(Carlos) Mesa es diseño de Evo para ser impuesto a la oposición”

Piérola en entrevista exclusiva con el diario Nuevo Sur, sobre la elección judicial dijo que más del 70% votó nulo y blanco, Morales logró magistrados con apenas el 5% de la población votante; por tanto, es ilegal, ilegítimo, eso no se puede aceptar, hubo un rechazo al sistema, a una amañada elección.

Fernando Barral Zegarra

La diputada de oposición, Norma Piérola, atacó al expresidente Carlos Mesa por jugar a opositor cuando es un diseño de Evo Morales, “es un traidor y no puede ser candidato absolutamente a nada, recuerden que violó dos referéndums”.
El referéndum del gas y el que se hizo para que se quede en la presidencia, facilitó el acceso al poder absoluto a Morales, dictó un Decreto para aumentar los cultivos de coca a 21 mil hectáreas, dictó otros dos decretos de la impunidad.
Por éstos decretos declaró amnistía por los hechos de “octubre negro”; además declaró el indulto a favor de Morales y sus organizaciones sociales, que provocaron el derrocamiento de un gobierno constitucional como era de Gonzalo Sánchez de Lozada, recordó.
La legisladora dijo que sobre todos estos elementos ni siquiera es un profesional de renombre, es un autodidacta, se le reconoce que es historiador, pero no tiene un título en provisión nacional, aunque se le diga licenciado, ironizó.
Cuestionó “este señor es el diseño perfecto que Evo Morales está queriendo imponer a los opositores, ante la ausencia de liderazgo, porque quienes siempre salen no son ya líderes, puede ser de sus partidos, pero no de la población boliviana”.
Pidió a los líderes de oposición “con el mayor respeto”, convoquen a la unidad y secundar a nuevos liderazgos, deben dar un paso al costado, no se puede permitir que el país llegue a una dictadura tan severa como la que sufre Venezuela o Cuba.
Sostuvo “queremos unidad, pero no con los mismos dinosaurios de siempre, unidad con nuevas caras, los líderes del pasado que den todo lo que tengan que dar, en su condición de patriotas, que den posibilidad a nuevas generaciones”.
Es necesario un proceso para hacer frente a la depredación económica y de los recursos naturales, “no sé qué gobierno va poder solucionar los más de 23 mil millones de dólares de deuda pública externa y más de ocho mil millones de deuda pública interna, advirtió.
Además criticó que hasta ahora no se industrializó ni una molécula de gas ni una gota de gasolina ni nada, “lo único que industrializó Evo Morales es la coca en cocaína, eso sí hay por toneladas, el despilfarro, la malversación y la corrupción derrotaron al mandatario”.
“Morales nunca más en esta historia va poder ganar un solo acto electoral más, un solo referendo y menos un cabildo”, enfatizó al insistir a quienes se creen presidenciables, hacerse a un lado ante la necesidad de nuevos líderes.
Piérola sobre la elección judicial dijo que más del 70% votó nulo y blanco, Morales logró magistrados con apenas el 5% de la población votante; por tanto, es ilegal, ilegítimo, eso no se puede aceptar, hubo un rechazo al sistema, a una amañada elección.
Los “masistrados” electos son ilegales, inconstitucionales, sus resoluciones no tienen ningún grado de coercitividad, debe convocarse a la población a su rechazo y la desobediencia a las sentencias que aprueben quienes serán posesionados, acotó.
Desde enero la ciudadanía tiene que organizarse para hacer respetar el referendo del 21 de febrero de 2016, prosiguió al emplazar al Tribunal Supremo Electoral TSE a decir qué acciones tomarán para hacer respetar ese resultado y de la votación del domingo.


la
nota

MAS niega vínculo ideológico con Mesa

El Movimiento Al Socialismo MAS negó cualquier vínculo ideológico con Carlos Mesa, aunque patriótico, por el asunto marítimo están juntos y responde a una política de Estado sujeta tiene que ver con todo el pueblo boliviano, declaró el dirigente del MAS, Juan José Huanca Mamani.
La ambivalencia es uno de los problemas de Mesa, nunca tuvo una posición firme, cuando ejercía la presidencia del país, renunció unas tres veces, la indecisión, la falta de firmeza es algo peculiar en el expresidente, sostuvo.
En cuanto a la Resolución del Tribunal Constitucional TCP y la repostulación de Morales, negó que esté pasándose por alto la Constitución, hay elementos jurídicos legales que tienen que ver con el Pacto de Costa Rica.
Calificó de falaz la versión de la oposición de que se pasa por alto la Constitución con la repostulación, tampoco es adecuado que los opositores pretendan llevar a los bolivianos a la confrontación y el enfrentamiento, “ojalá los opositores se unan y tengan alternativa”.


la
nota

Fuerza Sur se reúne hoy para formar bloque de oposición

Fuerza Sur, integrada por varias organizaciones del entorno de la Gobernación, se reúne este jueves como se anticipó, tras llamar a todas las fuerzas democráticas y líderes de oposición en el intento de formar un solo bloque en la perspectiva electoral del 2019.
El dirigente del Frente Revolucionario de Izquierda FRI, Edgar Guzmán, declaró que convocaron al encuentro por obligación con el país, frente al totalitarismo que pretende instaurarse en el país la necesidad de preservar la democracia, “hemos invitado a todos sin excepción”.
Al decir que tienen que dar una respuesta frente a la decadencia del populismo, Guzmán manifestó tener entendido que se invitó al alcalde Rodrigo Paz, aunque éste reveló no haber recibido nada. Sobre Luis Alfaro expresó que él está trabajando para sí mismo.
Exhortó que todos tienen que trabajar por Tarija y el país, dejar de lado cualquier otro interés, confirmaron su asistencia Samuel Doria Medina, Luis Revilla, Félix Patzi. El encuentro es para reflexionar la necesidad de construir una alternativa política.