Según Viceministerio: Existe manejo erróneo de conceptos en Tarija sobre Campo Margarita

El Secretario de hidrocarburos, Freddy Castrillo, criticó que el Viceministerio los llame a reunión para el viernes 29 de septiembre, en una carta que llegó a Tarija el día 28, sin ningún margen de tiempo para desplazarse a La Paz.

Fernando Barral Zegarra

Según el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Carlos Alberto Torrico Borja, hay un manejo erróneo de conceptos en Tarija respecto el campo Margarita, de acuerdo a una carta enviada a la Secretaría de Hidrocarburos de la Gobernación.
“Se puede evidenciar una manejo erróneo de conceptos por parte del equipo técnico de la Secretaria de Hidrocarburos”, indica la carta que desvirtúa el criterio de que el Factor de distribución en Margarita habría sido de 25% para Chuquisaca y 75% Tarija. El único Factor de Distribución determinado por la empresa GCA (GaffneyCline&Associates) aplicable a la producción del reservorio H1b, es de 58,55% para Tarija y, el restante 41,45% para Chuquisaca, afirmó en su carta el viceministro.
El viceministro, en su carta enviada al Gobernador Adrián Oliva Alcázar, recordó que en abril de 2012 esta empresa presentó un informe sobre la evaluación técnica de la extensión y conectividad de los reservorios del campo Margarita-Huacaya.
Esta empresa determinó que existe suficiente soporte técnico que evidencia la conexión hidráulica del reservorio Huamampampa H1b, sobre los reservorios H1a y H2, señaló que no existe evidencia alguna que permita indicar conectividad hidráulica, según la carta.
El viceministro además en su carta hace notar que este Factor de Distribución se aplica únicamente a la producción obtenida del reservorio compartido H1b, aunque se debe considerar que este campo tiene otros reservorios productores.
“Por lo que, el porcentaje de la producción total fiscalizada de este campo correspondiente a Tarija y Chuquisaca, varía mes a mes”, prosigue la respuesta del viceministro al pedido de explicación y aclaración sobre el pago de Regalías a Tarija por Margarita.
El Viceministerio además menciona que los ingresos por Regalías del Campo Margarita-Huacaya mencionados por la Secretaría son incorrectos, el cálculo de Regalías se realiza por Campo la determinación de los montos depende de la producción de todos los reservorios de este Campo.
El viceministro también aseguró que se remitieron a la gobernación los informes mensuales de Liquidación de Regalías y Participación al Tesoro General de la Nación elaborados en estricto cumplimiento a lo estipulado en normativa vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *