La vigilia de la agrupación fue instalada desde el lunes.

Sesión de Asamblea acabó en nada, sin ternas ni informe ni Directiva

La ALDT y que según algunos observadores no organizó su trabajo adecuadamente, por lo menos este segundo año, dejó para el final un asunto considerado muy importante como la definición de las ternas para candidatos a vocales electorales.

Fernando Barral Zegarra

La sesión de la Asamblea Legislativa Departamental, ALDT convocada para este martes, terminó en nada por lo menos en esta jornada, a pesar de la prolongada reunión iniciada al promediar las 10:30 hasta las 18:20. Se declaró cuarto intermedio hasta las 15:00 horas de este miércoles.
“Todo el día para nada”, criticó la dirigente de la organización “Marías Dignas”, Melisa Escóbar Cejas, que permanece en vigilia exigiendo que no se nombre al asambleísta por el Movimiento Al Socialismo MAS, Ervin Mancilla Olarte, vicepresidente de la ALDT.
El asambleísta de Unidad Departamental Autonomista UDA, Bicher Ordoñez Cortez, coincidió en que la sesión quedó en nada porque no se pudo avanzar en ninguno de los puntos, en contraste Mancilla declaró que hubo discusión y búsqueda de acuerdos para lograr 2/3 para definir las ternas.
La ALDT en esa sesión inconclusa ni definió ternas de candidatos a vocales electorales de Tarija ni recibió informe de la Directiva saliente, menos eligió a la nueva Directiva para un nuevo año de la gestión legislativa en curso.
La dirigente Escóbar Cejas, que al momento de esta entrevista, en las primeras horas de la noche de este martes, seguía en vigilia en la puerta de la ALDT, denunció la presencia de la diputada por el MAS, Nely Lenz, pidió que incluyan a su hermana en una terna.
Sin embargo, ni el asambleísta Ordoñez ni su colega Mancilla confirmaron ese extremo, si bien la legisladora nacional fue vista en el hemiciclo no se vio ninguna actitud de exigencia o planteamiento en la sesión de los asambleístas.
“Las fuerzas políticas no han podido concertar para la conformación de las ternas”, sostuvo Mancilla al recordar que son 45 aspirantes a vocales electorales, de los cuales tienen que ser escogidos 12 en cuatro ternas para su envío a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La ALDT y que según algunos observadores no organizó su trabajo adecuadamente, por lo menos este segundo año, dejó para el final un asunto considerado muy importante como la definición de las ternas para candidatos a vocales electorales.
En contraste a la agenda tan especial, definida para la última sesión del segundo año, los legisladores en enero no sesionaron ni una sola vez, en los otros meses hubo sesiones esporádicas en algunos de ellos, al parecer dejaron su tarea para lo último.
Una fuente del Tribunal Supremo Electoral TSE confirmó que la Asamblea Legislativa Departamental ya en noviembre fue alertada para empezar a trabajar sobre los nuevos vocales, pero dejó pasar las cosas, al punto de que el Tribunal Departamental Electoral TED está sin vocales.

la
nota

MAS respalda a legisladores, “Marías Dignas” cuestionan

Mientras la dirigencia provincial del Movimiento Al Socialismo MAS de Cercado, respalda a la bancada de asambleístas departamentales, la organización “Marías Dignas” cuestiona con tanta dureza que permanece en vigilia en la puerta de la Asamblea Legislativa Departamental, pese al frío nocturno.
El dirigente del MAS de Cercado, Jorge Burgos Morales, dijo que los asambleístas están en plena labor, tal vez habría que darles un poco más de tiempo, negó que se hayan aplazado como mencionan algunos críticos, pese a algunas dificultades observadas.
El MAS respalda la terna definida para la Directiva en reunión con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, integrada por Sara Armella Rueda, Ervin Mancilla Olarte y Abel Guzmán Murguía. Se negó que el ministro haya tenido alguna injerencia.
La dirigente de “Marías Dignas”, Melisa Escóbar Cejas, advirtió que seguirán exigiendo la exclusión de Mancilla para directivo, por considerar que no respondió a las bases a pesar de sus promesas y compromisos de cuando era dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado.

La vigilia de la agrupación fue instalada desde el lunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *