“SETAR”

JHONNY RIVERA
Lic. En Educación Técnica y Tecnológica

Mientras todos tratan de dar soluciones a este servicio básico de electricidad de prioridad para la supervivencia y el desarrollo de nuestro departamento (Gerencia General, Gerencia Administrativa de SETAR con su “plan de salvataje”, FEDJUVE, Comité Cívico, Gobernación Asamblea Legislativa Departamental a través de su Comisión de Energía a la cabeza de la Prof. Amanda Calisaya y la participación denodada y efectiva del asambleísta Cesar Mentasti). Nos encontramos al frente un Directorio de SETAR totalmente desubicado, sin brújula, cumpliendo funciones que no les compete reeditando las viejas prácticas neoliberales oportunistas bizantinas.
El Directorio actual de SETAR es uno de los más “caros” y el que paga la mantención de este organismo es el usuario pagando sagradamente su consumo, en otro artículo daremos a conocer la cantidad de dinero que se ha gastado entre viajes, beaticos y dietas, se verá que no hizo nada y que no justifica el dinero que se gastó en ellos más bien deberían devolver o rebajarse sus dietas en el plan de austeridad en la que se encuentra la empresa de electricidad. Que es lo que hizo este Directorio en la actualidad, se dedicó a pedir renuncias de Secretarios de la Gobernación, a que viajan al interior del Departamento los Gerentes General y los de Gobernación en este rubro, en fin cosas nimias intranscendentes o funciones que no les compete más bien perjudicando a la empresa de SETAR no presentaron ningún plan serio para ayudar ala empresa más bien todo lo contrario. La Asamblea Legislativa Departamental debería revisar la postura de este directorio o mínimamente pedir su remoción porque es un “elefante blanco”
Todas las instituciones y personas nombradas anteriormente están poniendo de su parte, con ideas, propuestas y planteamientos, es posible no sean las adecuadas y perfectas pero pueden ser perfectibles.
En la actualidad, SETAR está tratando de recuperar los 200 millones de deuda que tienen todos los municipios con la empresa a través de convenios que se suscribirán dentro de pocos días, situación que alivianaría la liquides de la empresa sobre este tema lo hemos publicado en in anterior artículo.
De igual manera en el tema de sanear las deudas que tienen con la empresa que no es nada agradable las cobranzas, la empresa SETAR sub sistema Bermejo viene desde hace meses atrás gestionando la cancelación de una deuda que tiene la empresa de agua EMAAB, por concepto de consumo de energía eléctrica, dicho consumo principalmente fue y es utilizado para el bombeo de agua desde el rio Bermejo hacia l planta de tratamiento para posteriormente ser distribuida a la población bermejeña.
Se asegura que se adelantaron las gestiones y que tras realizar una reunión entre el gerente general de SETAR y las autoridades municipales, se habría acordado la firma de un contrato reconociendo la deuda que tiene EMAAB para con SETAR y se habría consensuado una modalidad de cancelación.
La ex cooperativa de agua CAPAVE tendría una deuda de más de dos millones de bolivianos que corresponde el, periodo del 1.988 al 1998, mientras que la EMAAB desde el 2001 que utilizo hasta la fecha el mismo medidor 1, 600,000 bolivianos, sumando el consumo del medidor de la EMAAB la deuda es superior a los ocho millones, deuda que SETAR se ha propuesto recuperar.
Seguiremos de cerca todos los .pasos de cerca que están haciendo los ejecutivos de SETAR para la población esté enterada de una forma imparcial.