Soluciones de impacto al problema vial

Jorge Quisbert Q.

En días pasados, el Sr. alcalde salió a explicar las características técnicas de su obrita estrella el puente “urbano” 4 de julio que reemplazara al antiguo puente San Martin, afirmando que será “solución definitiva “al caótico tráfico vehicular.
Para recordar al soberano, que el inicio de su gestión el Sr. Alcalde trajo y presento con bombos y platillos a los medios de comunicación, a un “experto” Argentino, que soluciono los grandes problemas de tráfico de Bogotá y Santiago de Chile, y que en poco tiempo iba a solucionar los problemas del congestionamiento vehicular. Ya pasaron más de 2 años y no se ve nada, al parecer el gaucho cobro buena guita y se esfumo además nos contó que la C.A.F. También cooperaria en el desarrollo urbano, y hasta hoy no pasó nada ¿será otra mamada?
Será que en los entes técnicos de la alcaldía, carecen de capacidad e inteligencia, para solucionar los problemas urbanos de la ciudad, para que el alcalde pida cooperación a personas y entes foráneos que desconocen nuestra realidad. El alcalde dice que no hubo ninguna planificación en el pasado, siendo que él fue legislador por Tarija durante 5 años y 5 años como presidente del concejo municipal, siendo un íntimo aliado del entonces alcalde Oscar Montes, que fue firmante y coparticipe de muchas obras malas y buenas en los tiempos de bonanza. Para el conocimiento del soberano, el suscrito presento hace 3 años al sr. Oscar Montes mis ideas y sugerencias para el desarrollo vial de la ciudad. 1.-Construccion del puente-viaducto Aranjuez, desde la curva de la av. Integración al sector de Aranjuez.
2.- Construcción de la gran Av. Aranjuez que empalma a la Av. La Banda, esta avenida con accesos directos a varios sectores de los barrios San Antonio, Mandes Arcos, los Parrales, etc.
3.- Construcción del puente-viaducto Aranjuez II que sale del megacenter al sector próximo a la bodega Aranjuez.
4.- Ampliación, construcción de un puente aledaño al puente San Martin con la misma tipología, y expropiación del área aledaña a la pequeña rotonda para más amplitud de la actual vía.
5.-Construccion de una pasarela techada del sector universidad Domingo Savio al área aledaño al parque los changuitos, sin tumbar un árbol.
6.- Construccion y ampliación de Av. La Banda de la pasarela del peregrino hasta el sector del colegio La Salle.
7.- Construcción del puente La Salle al sector San Gerónimo centro.
8.- Estudio técnico, ambiental para un posible embovedado de la quebrada El Monte desde el sector Esbapol hasta el puente de la Av. Jaime Paz Zamora para la habilitación de una avenida que conecte el sector con el colegio La Salle, San Blas, Villa Olímpica, San Jacinto, etc.
9.- Se deberá hacer estudios para eliminar algunas rotondas de alto tráfico como las rotondas del mástil, aeropuerto, las de la av. Circunvalación, que son obstáculos para el tráfico más fluido.
10.- Con los 80 milloncitos del “puente turístico” se hacen 2 puentes normales, con una pasarela de yapa.