El presidente del Senado dio detalles sobre la audiencia final del proceso de responsabilidades contra el magistrado.

Su defensa anticipa llegar a instancias internacionales: Cusi tiene 15 días para apelar y antecedentes van a la Fiscalía

El magistrado fue destituido ayer tras un proceso que data de 2014. El pleno de la Asamblea podría ver el caso. 

EL DEBER

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó que Gualberto Cusi, ahora magistrado destituido, tiene 15 días hábiles desde la notificación de la sentencia, que será el próximo viernes 9 de junio, para realizar su apelación.
“La defensa puede usar la apelación restringida que puede ser planteada en 15 días desde la notificación de su sentencia para plantear eventualmente ese pedido, y la última instancia sería la Asamblea”, explicó en conferencia de prensa.
Ayer el Tribunal de Sentencia decidió por 18 votos de 27 alejar de forma definitiva al indígena de su cargo. Los antecedentes del caso serán remitidos al Ministerio Público, pero se anticipa que la Cámara Alta no realizará una nueva denuncia o querrella al respecto.
“La obligación es remitir al Ministerio Público los antecedentes del caso, nosotros no vamos a querellarnos ni denunciar, explicó la autoridad y sostuvo que los votos absolutorios a favor de Cusi “pasan a la historia”.
Gonzales detalló que “la sentencia tiene dos partes, una absolutoria, en la que al señor Cusi no se le ha encontrado responsabilidad en el delito de incumplimiento de deberes, no se han encontrado elementos suficientes para condenarlo por eso, pero hay una parte sancionatoria, por otros dos tipos penales que son resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, y prevaricato”.
Esta jornada, Williams Bascopé, uno de los abogados del jurista, anticipó que llegarán a instancias internacionales con su caso, tras cumplir con la apelación en el Legislativo. “No hay justicia ni en jueces ni fiscales y menos en diputados”, dijo a radio Fides.

El presidente del Senado dio detalles sobre la audiencia final del proceso de responsabilidades contra el magistrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *