Sandra Quiroga, subcontralora de Control Interno de la CGE.

Sugiere acción legal contra auditor: Contraloría rechazó auditoría de YPFB sobre taladros

La subcontralora de Control Interno, Sandra Quiroga, informó a ANF que el auditor interno sin realizar mayor análisis de la información realizó la auditoría por órdenes del expresidente, Guillermo Achá.

AGENCIAS

La Contraloría General del Estado (CGE), a través de la Subcontraloría de Control Interno, rechazó la auditoría interna de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al proceso de contratación de la empresa italiana Drillmec para la provisión de tres taladros, y recomendó acciones legales en contra del auditor interno, responsable del informe en cuestión.
“Hemos evaluado el informe del auditor interno y hemos llegado a la conclusión de que no se ha enmarcado en su totalidad en la normativa vigente, razón por la cual hemos procedido a rechazar este trabajo de auditoría y hemos remitido nuestro pronunciamiento a YPFB”, afirmó la subcontralora de Control Interno, Sandra Quiroga en entrevista a ANF.
Entre las observaciones que se identificaron, según Quiroga, están que el auditor desde el principio de su auditoría omitió analizar la aplicabilidad del reglamento para contrataciones a empresas del extranjero. “Lo principal que debía haber hecho es analizar si se aplica el reglamento o no, y no se pronuncia al respecto”, dijo
.
Achá sigue en celdas por la falta de custodio policial

El abogado del expresidente de YPFB Guillermo Achá, Héctor Castellón, informó que ni Régimen Penitenciario ni la Policía Boliviana lograron designar custodios para que el exejecutivo petrolero pueda cumplir la detención domiciliaria. Entre tanto, cumple el cuarto día en permanecer en celdas judiciales.
Castellón informó que ya se han cumplido con todos los requisitos y el único problema es conseguir el custodio policial. “Se ha cursado los oficios y estamos esperando respuestas para que se pueda trasladar, por el momento han dicho que no tienen personal suficiente”, declaró a la prensa.
Explicó que cumplieron también con tramitar el arraigo, presentaron garantes con sus respectivos domicilios y al mismo tiempo se acreditó el domicilio donde cumplirá la detención domiciliaria el expresidente de YPFB.
“Técnicamente a la una de la mañana debe estar en su casa. Si no hay custodios no es un hecho relativo al señor Achá, sino que la Policía por problemas de personal, no tiene la posibilidad de otorgarnos custodios”, manifestó.
Recordó que por sentencia constitucional, cuando una persona recibe medidas sustitutivas, la libertad debe ser inmediata y darse el plazo prudente para que se cumpla.
Advirtió que en caso de que la Policía no logre designar un custodio, pedirá al juez eliminar la esa responsabilidad, porque es condicionar a que el señor Achá no pueda salir de celdas judiciales.
“Si conocen el ambiente, es un ambiente de 3×3, donde existen varias personas, no se puede tener ni siquiera un acceso irrestricto al baño. O sea son condiciones que a cualquier persona no solo incomoda, sino ya son inhumanas”, afirmó.

Sandra Quiroga, subcontralora de Control Interno de la CGE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *