> Represión de la policía con gases lacrimógenos.

Tensión por el Código Penal afectó la competencia: Disturbios, gasificación y arrestados opacan el arribo del Dakar a La Paz

Las movilizaciones comenzaron desde horas de la mañana, cuando la COB, universitarios y Adepcoca protagonizaron multitudinarias marchas contra el Código del Sistema Penal.

AGENCIAS

Bolivia recibió este jueves la competencia internacional rally Dakar por quinta vez en su territorio. Sin embargo, a diferencia de las anteriores oportunidades, la celebración fue opacada por movilizaciones sociales, disturbios, represión policial, gasificación y arrestos ocurridos en la ciudad de La Paz.
Las movilizaciones comenzaron desde horas de la mañana, cuando la COB, universitarios y Adepcoca protagonizaron multitudinarias marchas contra el Código del Sistema Penal.
Para horas de la tarde, a pesar de la intensa lluvia, los estudiantes de Medicina y colectivos ciudadanos se quedaron en inmediaciones de la plaza San Francisco, entre las avenidas Santa Cruz y Montes, para bloquear a la competencia.
El primer incidente se registró cuando un competidor del Dakar, a bordo de un coche Dakar, se topó con el bloqueo en la avenida Montes y fue forzado a dar media vuelta y volver por donde vino.
Poco después, la Policía reprimió la manifestación. Lanzó gases lacrimógenos a los protestantes para dispersarlos. Además el contingente en formación cruzó por la avenida al trote despejando el camino y rociando gas pimienta a los manifestantes.
Hubo arrestos durante la intervención policial. En videos se puede observar que los policías se llevaron a la fuerza a una persona que estaba con la bandera boliviana y que incluso uniformados ingresaron al museo de la iglesia de San Francisco a buscar a los manifestantes.
El subdirector de la FELCC, coronel Douglas Uzquiano, informó que hubo cinco arrestados que serían estudiantes universitarios que intentaron interrumpir el normal tránsito de los vehículos del Dakar.
El oficial indicó que la Policía tenía órdenes de asegurar el tránsito de los vehículos con normalidad y resguardar la imagen internacional del país.
Mientras tanto, el presidente Evo Morales estuvo presente en la zona del estadio, donde se instaló una rampa para recibir a los competidores.