Todo por amor: Joven peruano ingresó a Bolivia sin documentos y evadiendo controles

El súbdito peruano vino hasta Tarija porque conoció a una mujer por internet, quien sería mucho mayor que él y habrían acordado encontrarse en Bolivia.

Mario Enrique Espinoza

Un joven de 17 años y de procedencia peruana, ingresó a Bolivia de manera ilegal y sin portar los documentos correspondientes. Desde desaguadero (La Paz) se embarcó en un bus para llegar hasta la ciudad de Tarija y, en este trayecto, evadió todo puesto y retén de control.
“Efectivamente, porque el niño no vino a pie, él pasó la frontera y lo manifestó, de manera ilegal, evadiendo el control tanto de migración Perú como de migración Bolivia, ha pasado de manera irregular”.
“Entonces ya estando en Desaguadero tomó un bus y se dirigió hacia Tarija, en buses públicos, y nadie le pidió la documentación; entonces también es un llamado de atención para el transporte porque estos ciudadanos no se transportan a pie”, dijo la directora departamental de Migraciones, Lourdes Aldana.
El joven fue detectado en los controles que “habitualmente” realiza su repartición y en un bus que estaba llegando a la ciudad de Tarija.
El cónsul de Perú, José Luis Torres Olguín, quien habitualmente radica y atiende desde Cochabamba, señaló que vino hasta Tarija para repatriar al joven, pero que él está en buenas condiciones de salud y que no le pasó ningún accidente.
Ahora está a la espera de una sentencia judicial, que determine su devolución a la República del Perú, pero el cónsul descartó todo indicio que lo involucre con la delincuencia, que el joven se vino porque conoció a una mujer por internet.
Él se fugó de su casa por lo que había un aviso de búsqueda del joven, pero que ahora está en un centro a la espera de su repatriación y que su familia ya lo espera en el Perú.
Aldana indicó “emocionalmente está un poco inestable, pero se encuentra bien cuidado… (está inestable porque) bueno obviamente es un menor que se escapó de su casa y está en un centro donde no conoce a nadie, es evidente que está muy preocupado por eso, está muy inquieto”.
El director departamental de la Interpol, Víctor Ramírez, manifestó “el problema ha sido un poco falta de control tanto de las autoridades correspondientes de los pasos fronterizos que tenemos, pero que como policía Interpol, inmediatamente que tuvimos conocimiento de esta situación, se ha establecido los canales correspondientes para que pueda volver a su patria”.
La directora departamental de Migraciones expresó que la mujer que le contactó desde Tarija es mucho mayor que él, y que el caso ameritaba un riesgo para el menor, sobre todo para esta situación donde en Perú ya se emitió un comunicado de búsqueda por desaparición.

Otro caso anterior similar
Anteriormente, la Policía también informó sobre dos jovencitas de 15 y 16 años que se encontraban en la nueva Terminal intentando viajar, y ninguna tenía permisos de sus padres, ambas llegaron desde Santa Cruz y presuntamente en bus.
La Policía sostuvo que investigará cómo lograron salir de Santa Cruz, sin los permisos correspondientes pero en sus declaraciones señalaron que vinieron hasta Tarija para hacer turismo y conocer la región.
Respecto a cómo lograron ellas embarcarse a un bus para trasladarse desde Santa Cruz a Tarija, sin los permisos correspondientes, señaló que se inició una investigación ya que personal de la Defensoría del Menor y la Niñez, de cada departamento, deben velar por la seguridad de los menores en viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *