Jorge Gareca Cavero, dirigente de los micreros, hasta ayer por la mañana mantenían firme la medida de presión para hoy.

Tras encuentro con Alcalde: Micreros suspendieron paro de 24 horas pero mantienen su estado de emergencia

Los dirigentes del autotransporte tuvieron un encuentro o reunión previa con el alcalde, Rodrigo Paz Pereira, en la que se persuadió para que suspendan la medida de presión y asistan a la reunión de éste miércoles.

Fernando Barral Zegarra

Todos los sindicatos de micros de la ciudad, con el respaldo de la interinstitucional del transporte anunciaron un paro para este miércoles, por 24 horas, en protesta contra la Alcaldía, exigen la nivelación de tarifas de transporte para mayores; pero Jorge Gareca Cavero, dirigente de los micreros, informó anoche que suspendieron la medida y confirmó una reunión con el alcalde para hoy a las 10.00.

Gareca dijo que prevén un ampliado departamental del transporte para este viernes, en caso de no ser escuchados, la medida de presión será más fuerte la próxima semana, la situación es insoportable.

Los micreros piden la nivelación tarifaria a dos bolivianos por persona, actualmente es de 1,50 que se mantiene desde hace 17 años, sin que pudieran lograr esta nivelación a pesar de los intentos efectuados en pasados años.

Informó “ya no podemos subsistir con el pasaje actual, solamente son 50 centavos que estamos pregonando tanto tiempo, solamente para los mayores, no vamos a tocar al universitario, al estudiante”.

Prosiguió “hemos escuchado el discurso de este señor de Fedjuve, Rosas, que primero dice que van a acordar y concertar, pero al final dice que no aceptará ninguna suba, “como si quién fuera, una autoridad, pero nos tiene sin cuidado, no queremos escuchar al clan Rosas”.

El dirigente reconoció que todo lo acordado con la Alcaldía, incluso conversado con Fedjuve, por bastante tiempo, ha quedado en nada, es hacerse la burla. Pidieron reunión al alcalde, pero derivó a sus subalternos, incluso Fedjuve.

“Fejuve, esos son los que nos hacen pelear, ellos son que dilatan y dilatan, la vez pasado que hicimos una reunión con ellos fue un insulto, una humillación hacia el transporte, me dio pena, casi salimos llorando, todos nos dieron palo, no había ninguna persona que defienda”.            

“Es humillante una reunión con Fedjuve”, sostuvo al reiterar que en otras ciudades en la tarifa del transporte en micros ya no se conoce 50 centavos, el pasaje es dos bolivianos para arriba, mientras en Tarija se pelea por 50 centavos.

la
nota

Concejo había calificado al paro de injustificado e ilegal

El concejal Francisco Rosas Urzagaste calificó de injustificado e ilegal el paro de 24 horas anunciado por los micreros. “En Tarija no podemos hacer las cosas a las fuerza, no se puede perder la racionalidad en las cosas, el paro es innecesario”.

Al reiterar que en tanto no haya mejoras en los micros, con buenas condiciones técnicas, sostuvo que el pasaje en todo el país no pasa de 1,50 bolivianos, no podría decirse que el sector esté en crisis, las tarifas están acordes a los costos de operación.

Al decir que se precisa que haya más micros en lugar de los trufis, sostuvo que es necesario que las rutas de los trufis sean cubiertas por los micros; sin embargo, a las siete de la noche ya no hay micros, dejan de circular cuando más se los necesita.

Los micros demoran muchos en su recorrido, el lapso de tiempo entre micro y micro es muy largo e irregular, en consecuencia es necesario mejorar el transporte, y si no hay mejoras, no puede incrementarse el pasaje porque además tiene efecto multiplicador, todo después subirá.