Un claro ejemplo de modificaciones en el contrato, fue la construcción del nuevo Mercado Central, el cual ahora sería entregado en noviembre.

Tras inspección: Modificación de contrato en mercados Bolívar y Abaroa incrementarán su costo un 15%

El concejal Freddy Yucra realizó la visita a los trabajos de dos obras municipales, que cuentan con financiamiento del gobierno nacional, pero al modificarse los contratos se incrementa el costo, que deberá ser asumido por el Gobierno Municipal.

Osmar Arroyo

La tarde de ayer el concejal Freddy Yucra llevó adelante una inspección a la construcción del Mercado Bolívar y el Mercado Eduardo Abaroa, ambos proyectos cuentan con el financiamiento de recursos por parte del gobierno nacional; sin embargo, con la modificación en los contratos el costo se incrementa en un 15%, monto que deberá ser asumido por la alcaldía.
El concejal dijo que los trabajos tienen una ejecución física considerable, pero son los contratos modificatorios que incrementan el costo de las obras y también modificarán los tiempos, para su entrega final.
Yucra señaló que la construcción del Mercado Bolívar está financiado en 100% por el gobierno nacional, a través de la Unidad de Proyectos Especiales UPRE con más de 14 millones de bolivianos. De igual manera financió la construcción del nuevo Mercado Eduardo Abaroa con alrededor de 25,5 millones de bolivianos.
Con los contratos modificatorios, en ambos proyectos, el costo se incrementará en un 15%, recursos que tendrá que asumirla Alcaldía.
El concejal expresó que sólo cumple con su trabajo de fiscalización, para que las obras puedan concluirse en el tiempo establecido e ingresar en funcionamiento lo antes posible.
Construcción del nuevo Mercado Eduardo Abaroa
Los trabajos comenzaron en septiembre del 2016 y se tiene prevista la entrega de la nueva infraestructura en febrero del 2018.
La empresa constructora Ibaza está a cargo del proyecto. En la actualidad presenta un avance físico del 13% y un avance financiero del 28,82%, incluyendo el anticipo de la obra.
El proyecto estaba previsto ejecutarse en 520 días calendario; sin embargo, con un primer contrato modificatorio se amplió el plazo de entrega en 40 días, hasta marzo del 2018, pero con un segundo contrato modificatorio el plazo extendido es de 78 días más; la obra se entregará en junio del 2018 y el costo se incrementó en 1.246.400,60 bolivianos, superando en total los 26 millones.
Construcción del nuevo Mercado Bolívar
La construcción comenzó en septiembre del 2016 y estaba prevista su entrega para noviembre de 2017 con una ejecución de la obra de 420 días calendarios, a cargo de la empresa FRAMA Srl.
El costo inicial es de 14.092.381,85 bolivianos con una ejecución física hasta hoy de 52,22% y una ejecución física del 61,75%. Al momento no presenta modificaciones el contrato; sin embargo, según el concejal Yucra se pretende hacerlo.


lo
destacado

En el Mercado Bolívar se tienen 189 comerciantes y en el Mercado Eduardo Abaroa 185, números que se incrementarán una vez ingresen en funcionamiento ambos centros de abasto.


la
nota

Rodrigo Paz: Funcionamiento del Mercado Central dependerá de los consensos entre sindicatos de gremiales

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, informó que ya se tiene establecida la fecha para la entrega definitiva de la nueva infraestructura del Mercado Central; sin embargo, el funcionamiento del edificio dependerá mucho de los consensos que logren entre sindicatos de gremiales, para que puedan ingresar a los puestos de manera ordenada.
El burgomaestre indicó que el 18 de noviembre tendrá lugar la entrega definitiva, en tal sentido mencionó también que está casi terminada la instalación de los hidrantes en la nueva infraestructura.
Indicó que son alrededor de 400 comerciantes, quienes ingresarán al nuevo edificio y se beneficiarán con los espacios, para brindar un mejor servicio a la población; sin embargo, todavía falta que de manera interna el sector, entre sindicatos, pueda llegar a conciliaciones.
Para Paz Pereira lo ideal es que los comerciantes puedan ingresar al nuevo mercado de manera ordenada y pacífica. De las conciliaciones a las que lleguen, dependerá la fecha en que comience a funcionar el Mercado Central.
El sector de los gremiales con anterioridad habría realizado algunas observaciones al reglamento, que se trabaja desde el Gobierno Municipal, para las operaciones dentro de la nueva infraestructura, al momento se encuentran en busca de consensos.