Lic. Lidia Campos Miranda Editora de Agencias

Visibilidad de la mujer en los medios

Lic. Lidia Campos Miranda
Editora de Agencias

Llama la atención un titular en el que se afirma que las mujeres no son reconocidas como fuentes de información en los medios.

Algo muy cierto en una sociedad que aún mantiene patrones culturales de machismo predominantes y exacerbados con la violencia de género.

Los medios de comunicación masiva difunden información relevante que visualiza el accionar de las autoridades estatales y otras personalidades que hacen noticia.

En este marco no siempre se socializan datos precisos del nivel de visibilidad que es otorgado por los medios de comunicación a mujeres líderes, que se destacan en la sociedad cumpliendo diversas funciones en la gestión pública y privada.

Históricamente Bolivia solo tuvo una presidenta mujer, Lydia Gueiler Tejada, única mujer que ejercicio la presidencia entre 1979 y 1980.

¿Cuál es el motivo para que las mujeres que se desempeñan en espacios públicos no sean consideradas fuentes valiosas de información?

Si bien existen índices estadísticos de la participación política de las mujeres, en base a la ley de Paridad y Alternancia, que reflejan un gran avance en el ejercicio de los derechos políticos, esto al parecer no se visualiza en los medios de comunicación.

Esta realidad requiere un accionar de los medios de comunicación con mayor sensibilidad hacia este tema, dando relevancia al aporte significativo de la mujer en el desarrollo de la sociedad.

Los medios de comunicación desempeñan un rol fundamental aportando a la consolidación y estabilidad de la democracia, deben aportar también a la promoción y ejercicio de los derechos humanos.

Es un reto pendiente en la sociedad actual el tratamiento de la información con enfoque despatriarcalizador, para el logro de un estado donde prime la equidad y la igualdad de género.