Volvieron los focos de calor en Tarija: Ayer hubo un incendio en el Temporal y otro en el Rincón de La Vitoria

El incendio devoró más de tres hectáreas de la zona de El Temporal y en el Rincón de La Vitoria fue un rebrote del último incendio, que pudo ser controlado por un equipo de contingencia.

Mario Enrique Espinoza

Ayer se registraron dos nuevos incendios, uno de ellos fue provocado porque no pudieron controlar un chaqueo, pero ambos fueron sofocados gracias al pronto accionar de varias entidades y vecinos encabezados por los bomberos.
“Afortunadamente ahora se coordina mucho más que los anteriores días (antes del último incendio de Sama) y es más ágil la respuesta también para poder atender estos diferentes focos que rebrotan” sostuvo José Alfaro Tapia, representante del Servicio Nacional de Áreas Protegidas Sernap.

Primer incendio
El primer incendio se produjo en un terreno particular de la zona ubicada en San Luis, donde un señor por querer chaquear su terreno, no pudo controlar el fuego que se desbordó, coincidieron varios vecinos del barrio San Luis.
Uno de ellos indicó que no se podía parar las llamas pero como el terreno esta bordeado por el río Guadalquivir y por una quebrada, estos afluentes de agua no permitieron que las llamas continúen su macabro camino.
El jefe de seguridad de la dirección de Bomberos de la policía Rubén Salazar, indicó que solicitaron el apoyo de los bomberos voluntarios de Brasschaat, además del grupo SAR del Sur y que el apoyo de los vecinos fue fundamental.
El incendio devoró más de tres hectáreas de esa zona “no hay indicios de cómo ha iniciado este incendio pero seguramente ha debido ser por algún chaqueo que se ha desbordado o por alguna chispa o algún cigarro que debió saltar a los pastizales”, dijo.
Fueron destinados 15 bomberos de la policía para esta emergencia, dos carros bomba, una ambulancia y una camioneta especializada para incendios forestales, dijo que actualmente tienen las herramientas pero que no estaría de más si alguien les quiere donas más equipos para combatir los incendios ya que por el uso se acaban.

Segundo incendio
El representante del Servicio Nacional de Áreas Protegidas Sernap, expresó que en el caso del Rincón de La Vitoria, no es un nuevo incendio, se trataría de un rebrote del último ocurrido en la reserva de Sama.
El señor Justo Ramos quien es sereno de la toma de agua en esa comunidad, contó que antes de ayer cerca de la toma de agua en el este sector denominado “El Cajón” se creó un nuevo foco de incendio y que logró apagarlo, pero ayer en la mañana nuevamente volvió a surgir y vio por conveniente comunicar a Sernap.
Alfaro Tapia acotó que él llegó en la mañana de ayer para controlar en El Cajón, pero que en la tarde surgió otro foco en el lugar denominado “Paso Canal” y que cuando se dirigía ahí se encontró a personal de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija Cosaalt, de bomberos, de la policía y con ellos más lograron terminar el incendio.

“Maloja”
El sereno Ramos explicó que con el paso de los años se crea una capa a la cual denominó “maloja”, esta son capas y capas de hojas que se van acumulando capa tras capa hasta convertirse en tierra, pero que debajo de esta maloja es que el fuego permanece y avanza poco a poco, “es como el cigarro, porque avanza y avanza”.
Recordó que el año 2002, cuando se produjo el anterior incendio en la reserva de Sama, ocurrió lo mismo y que pasó un mes para lograr terminar con todos los focos de incendio que surgieron paulatinamente.
Acotó que ahora se hace necesario mantenerse en alerta para no dejar que estos pequeños incendios avancen, “haya que hacer guardia”, concluyó.

El incendio en El Temporal fue alertado por vecinos en las redes sociales.
El incendio en El Temporal fue alertado por vecinos en las redes sociales.

 

Un bombero de la Policía apagando del incendio con equipado con una mochila
Un bombero de la Policía apagando del incendio con equipado con una mochila

Los bomberos de la Policía Boliviana, guardaparques del Sernap y otros voluntarios trabajaron ayer para sofocar el incendio reactivado en el Rincón de La Vitoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *