Se entregaron de certificados de participación luego del seminario taller.

Y mitigación de desastres: Taller sobre gestión de riesgos brindó orientación en prevención

En instalaciones del Salón Consistorial, se desarrolló el curso taller sobre gestión de riesgos y desastres, dictado por técnicos del Viceministerio de Defensa Civil.

César Augusto Estevez

El director nacional de Prevención y Reconstrucción del Ministerio de Defensa, Ever Romero, detalló que se hizo también una socialización de todos los procesos de la gestión de riesgo y que acciones se deberían realizar específicamente en prevención y mitigación.
Complementó que las conclusiones del taller, fue el de sacar una Ley municipal de Gestión de Riesgos, plantear estrategias para desarrollar acciones de prevención y hacer reajustes a los procedimientos administrativos y protocolares que permitan responder de manera rápida ante las diferentes contingencias.
En la oportunidad se abordó temáticas relacionadas a la normativa legal en Bolivia y como se podría articular esfuerzos entre todos los niveles de Gobierno, para atender los fenómenos naturales.
El presidente del Concejo Municipal de Yacuiba, Andrés Aguirre, señaló que gracias al curso taller, se pudo capacitar no solo a los técnicos del Gobierno Municipal de Yacuiba, sino también de municipios, como Villa Montes, Cabezas, Entre Ríos, Cuevo y otros que son parte del Chaco boliviano. En ese contexto, calificó de positiva la actividad, porque ayuda a estar preparados para atender en la mitigación de los desastres que se podrían presentar a futuro.
A su turno, el alcalde Ramiro Vallejos, ponderó el trabajo del Concejo Municipal, en lograr la presencia de los técnicos del Viceministerio de Defensa Civil, para que expliquen todo el trabajo que se tiene que realizar en la gestión de riesgo, tomando en cuenta el marco normativo que está regulado no solo en la Constitución Política del Estado, sino también en la Ley 602 que establece las competencias de carácter nacional, departamental y municipal en la atención de emergencias y desastres.
“Con esta capacitación que ha realizado el Viceministerio de Defensa Civil, nosotros nos vamos a poner a trabajar en una agenda que nos permita un proceso de legislación y seguir avanzando en el borrador de la Ley municipal de Gestión de Riesgos, que de seguro va a tener algunas particularidades, tomando en cuenta que en esta región del Chaco, se sufre más de la sequía, la cual debe ser resuelta promoviendo planes macro regionales en beneficio de la población”, finalizó expresando la autoridad edil.