Y subir la condena: Diputadas piden que Jacinto Vega deje de ser parlamentario de Tarija

Hoy se dará lectura íntegra a la sentencia de privación de libertad de 20 años interpuesta por un Tribunal al diputado Jacinto Vega.

Mario Enrique Espinoza

A través de una carta enviada a la Presidencia de la Cámara de Diputados, varias diputadas nacionales solicitaron ayer que el diputado Jacinto Vega Rivero pierda, de manera inmediata, su mandato como diputado nacional por haber sido sentenciado a 20 años de prisión por el delito de violación.
Hoy se tiene previsto realizar la lectura integra de la sentencia en contra del diputado Vega, que establece la privación de libertad de 20 años sin derecho a indulto.
Una de las firmantes es la diputada, Lorena Gareca Mealla, quien sostuvo que la sentencia es muy baja ya que el diputado cometió en varias oportunidades abusos sexuales contra menores de edad e indicó que la pena debería ser de 30 años.
Acotó que pedirán al fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, disponga la inmediata detención del sentenciado.
Anteriormente el fiscal Muñoz informó que la Fiscalía de Villa Montes pidió al Tribunal de Sentencia de esa ciudad cambie las medidas cautelares, que son de arraigo nacional y departamental por detención preventiva.
Además acotó que existe el riesgo de fuga del diputado porque Villa Montes es zona fronteriza con Argentina y Paraguay.
La diputada sostuvo que espera que la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, haga cumplir las normas y se proceda como corresponde en este tipo de casos.
Agregó que aguarda una respuesta como máximo hasta lunes y mencionó que hoy, cuando se proceda a la lectura integra de la sentencia, haya detención inmediata del diputado.
Las diputadas firmantes son: Lorena Gareca, Griselda Muñoz, Tatiana Añez, Jeimi Peña, Cira Castro, María Galván y Rufina Cladera, Dulce María Araujo e Irma Ledezma.